Encuentro sobre el Espacio de Inclusión

01/04/2019 - 13:13

Miembros de este espacio ponen en común los proyectos desarrollados en el ámbito de la accesibilidad y la inclusión.

Una decena de asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la discapacidad se han encontrado para revisar los proyectos de inclusión en el distrito y planificar las líneas de futuro.

El encuentro reunió algunas de las entidades y asociaciones que forman parte del Espacio de Inclusión, como por ejemplo el GRUPO CHM Salut mental, el TO Ariadna, la Coordinadora Entidades Pro Personas con Discapacidad de Les Corts, la Federación Plataforma de Entidades de Personas con Discapacidad del distrito de Les Corts, la ACFASEM, la asociación Discapacidad Visual Cataluña B1+B2+B3, la Fundación Paideia, la Escuela Paideia, la IPT Jeroni de Moragas, (ALCIL) Associación Les Corts por la Inserción Laboral, el centro escolar de educación especial Esclat, la associación Esclat y la Fundación Reto.

Las principales conclusiones extraídas en la jornada fueron la identificación de algunos de los puntos fuertes de este espacio, dedicado a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Así, se constató que el Espacio de Inclusión se ha convertido en una red consolidada de entidades que da visibilidad a los colectivos de personas con discapacidad. También se señaló que el Espacio ha favorecido la creación de sinergias y de un mayor conocimiento mutuo, con lo cual se ha posibilitado el consenso, el apoyo a proyectos, la transversalidad, la innovación social, la creación de nuevas oportunidades, así como la integración laboral y la accesibilidad.

En cuanto a los aspectos a mejorar, se evidenció que hay que desarrollar la cooperación publico – privada. Así mismo, se señalaron otras cuestiones como por ejemplo la necesidad de mejorar la planificación y el calendario de las acciones que se llevan a cabo o la actividad de las comisiones de trabajo del grupo de trabajo para la inclusión.

Finalmente, las persones asistentes, mediante unas dinámicas de grupo, remarcaron las líneas de trabajo en el futuro: impulsar el sello acreditativo de entidades socialmente sostenibles, hacer efectivo el premio José Simón y Àurea Lázaro, potenciar la implicación del sector hotelero y deportivo, trabajar para impulsar proyectos sin depender de la administración con la implicación otros agentes, favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, dar más visibilidad al proyecto o promover debates entre entidades y grupos políticos, son las principales conclusiones que se extrajeron.