Para contraer un matrimonio civil, la autoridad competente en el Ayuntamiento de Barcelona es el alcalde o alcaldesa, que, al mismo tiempo, delega esta función en los concejales y las concejalas.

La ceremonia tiene lugar en la sede del Distrito (plaza de Comas, 18), en la sala del Consejo, que tiene un aforo para sesenta personas y que está adaptada para personas con movilidad reducida. El tiempo aproximado de la ceremonia es de treinta minutos.

Reinicio de las bodas desde la covid-19

El viernes 29 de mayo se podrá retomar la agenda de casamientos.

¿Qué días se hacen las bodas?

Las bodas se hacen un viernes al mes de las 16 a las 18 h, excepto el mes de agosto, que no se hacen.
Hay una previsión de fechas que podéis mirar en este calendario solo a efectos de consulta.

Ceremonia

La ceremonia se podrá llevar a cabo respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, de higiene de manos y mascarilla. A estos efectos, en la ceremonia no podrá haber más de diez personas, que incluirán el regidor/regidora, los novios y dos testigos y el azafato/azafata de apoyo.

En el cómputo de estas 10 personas podrá asistir un fotógrafo que en todo momento tendrá que mantener la distancia de seguridad de dos metros en torno a todas las personas presentes.

Excepto los novios que se consideran un núcleo de convivencia habitual, el resto de personas tendrá que respetar la distancia de seguridad de dos metros entre ellas o llevar mascarilla en caso de que no sea posible mantenerla.

Si entre los novios y el regidor o regidora no fueran posibles los dos metros de distancia, todo el mundo tendrá que llevar mascarilla.

En la entrada de la sala de la ceremonia se pondrá a disposición de los asistentes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

En los espacios de acceso a la sala de la ceremonia o si hubieran otros espacios de estancia previa o posterior a la celebración donde no se pueda mantener esta distancia será obligatorio el uso de mascarillas para todo el mundo, incluidos los novios.

Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas a los accesos y immediacions del lugar de la ceremonia. No se permiten grupos de personas acompañantes en la entrada o salida del recinto de la ceremonia para evitar coincidencia masiva de personas.

Se preverá el tiempo necesario entre una boda y la otra para evitar la coincidencia de asistentes y realizar la tarea de limpieza y desinfección de las zonas que han estado en contacto con las personas asistentes a la boda anterior.

Para el momento de la firma

Se procederá a la firma previa limpieza de manos con gel hidroalcohólico antes de coger el bolígrafo y tocar la documentación.

Preferiblemente se proveerá también de 5 bolígrafos desechables, uno para cada persona que firma (2 contrayentes, 2 testigos, regidor/a).

La persona encargada de manipular la documentación lo hará con guantes.

 

En primer lugar, hay que iniciar el expediente de matrimonio civil. Este documento se expide únicamente en el Registro Civil de la ciudad donde está empadronado uno o los dos miembros de la pareja.

En segundo lugar, hay que solicitar la fecha de celebración de la boda civil. Los trámites se pueden hacer por internet, y también presencialmente, con cita previa, en las oficinas de atención ciudadana.

En breve recibiréis la respuesta de la disponibilidad, según el calendario de reservas del Distrito. Para poder hacer la reserva, es imprescindible presentar toda la documentación solicitada.

Una vez hecho el trámite, nos pondremos en contacto con vosotros para concretar día y hora para una reunión y entrevista por teléfono o correo electrónico, y os facilitaremos más información de la organización de la ceremonia.

La sala está dotada con equipos de megafonía y de reproducción de música de libre uso por parte de la pareja contrayente (sin coste). El Distrito dispone de diferentes piezas musicales preestablecidas. En caso de que los contrayentes quieran alguna música concreta, tendrán que hacerla llegar en formato MP3 en un lápiz USB la semana antes del día de la boda.

Se trata de la sala noble del primer piso del edificio histórico, erigido a finales del siglo XIX para ser la sede del Ayuntamiento del municipio de Les Corts.

La sala, de colores ocres e iluminación cálida, da acceso al balcón principal de la fachada, uno de los elementos neoclásicos más destacables del edificio. Tiene algunas partes decorativas históricas, como la mesa presidencial, con sillas nobles y bancos de madera laterales, con un trabajo de ebanistería esmerado, y la luz principal, de forja historiada.

El Distrito no dispone de servicio de fotografía o vídeo. Si los contrayentes quieren este servicio, deberán gestionarlo y asumir el coste.

La sala estará debidamente adornada con flores. Se hace responsable de ello el propio Distrito.

Sin embargo, los contrayentes pueden solicitar, a su cargo, una decoración floral concreta. Los contrayentes son entonces responsables de la colocación y retirada de la decoración floral, de modo que no condicione la celebración de las otras bodas que se celebren el mismo día.

Durante la ceremonia, se puede solicitar el estacionamiento del coche de los novios en la zona reservada a tal efecto.

Para el resto de los invitados, recomendamos que se informen sobre los aparcamientos y el transporte público existente en la zona.