Situación actual

A raíz de la crisis económica provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona definió y ejecutó una estrategia transversal de recuperación económica para hacer frente a la situación económica post-crisis que involucra al conjunto de la organización municipal. Se han puesto en marcha diversas medidas de reactivación económica para mantener el tejido empresarial de la ciudad, fomentar el empleo con medidas específicas dirigidass a proteger el empleo y el trabajo como valor esencial, fomentar de forma prioritaria el consumo local para la reactivación económica y, en definitiva, aprovechar esta crisis como una oportunidad para avanzar hacia un modelo socialmente justo, ambientalmente responsable y con impacto en el bienestar de las personas. Estas medidas se enmarcan en el horizonte transformador de la nueva agenda económica para Barcelona -Barcelona Green Deal. Una síntesis de estas medidas se encuentran recogidas en la guía Barcelona mai s’atura . Guia pràctica de serveis. 82 mesures per a la reactivació econòmica.

Es en este contexto, el de la necesidad de reactivar la economía en el territorio, en la que se enmarca la Hoja de ruta para la reactivación económica de las Cortes 2022-2023, que plantea como objetivo global recuperar y fortalecer la economía del Distrito a dos años vista, a partir de un escenario como el actual que todavía presenta algunas incertidumbres pese a la evidente recuperación económica en 2021 en términos de reducción del paro registrado, aumento del índice de recuperación comercial o el aumento del número de empresas constituidas, entre otros.

Hoja de Ruta para la reactivación económica

portada dossier del Pla de desenvolupament econòmic de Sant Andreu

La presente Hoja de ruta se alinea y se complementa con las diferentes medidas y planes aprobados por Distrito en materia de desarrollo socioeconómico.

Esta Hoja de ruta apuesta por el desarrollo económico de proximidad, un modelo de promoción económica que parte de los activos y necesidades que tiene el territorio, que quiere minimizar la distancia entre ciudadanía y recursos públicos, y que se concibe a partir de un enfoque economía plural y centrada en las personas.

La vocación de la presente Hoja de ruta 2022–23 es convertirse en un marco que integre el conjunto de acciones de desarrollo económico impulsadas por el Ayuntamiento y los actores del territorio, con el fin de contribuir a resolver los retos que tiene por delante el Distrito y reducir las desigualdades socioeconómicas entre sus barrios.

Por tanto, la presente Hoja de ruta se alinea y se complementa con las diferentes medidas y planes aprobados por el Distrito en materia promoción económica.

La Hoja de ruta va enajenada con el PAD, el Plan de actuación de Distrito para los años 2020-2023, concretamente en el Eje 1 “Recuperar la economía haciéndola más fuerte, más resiliente y diversificada”. Uno de los puntos incluidos en este Eje de trabajo es la constitución de la Unidad de Promoción Económica (UPE) por el Distrito de les Corts. La UPE es un espacio de diseño, coordinación, gestión, implementación y evaluación de políticas y acciones de promoción económica, compartida entre Distrito y Barcelona Activa. Tiene por finalidad mejorar el impacto de las políticas de promoción económica en el territorio. La UPE será el espacio de gobernanza de la Hoja de ruta.

Desde su vocación integradora, la Hoja incorpora las diferentes medidas de promoción del comercio contempladas en la Medida de gobierno  Mesura de Govern “ Suport al comerç i serveis de proximitat. Districte de les Corts. 2020-2023 así como las medidas referentes a la inserción laboral de personas con diversidad funcional contempladas en la Medida de gobierno Mesura de govern “les Corts més inclusiu. Les Corts: territori socialment responsable 2020-2023”.

En el período 2022-23, centraremos los esfuerzos en generar reactivación económica en les Corts. Lo haremos a partir de una planificación que consta de 5 líneas estratégicas y 9 objetivos, que a su vez se desglosan en acciones concretas con impacto en el territorio. Estas acciones se irán actualizando a lo largo de los dos años a partir de las iniciativas municipales que puedan ir surgiendo, así como por parte de los actores del distrito.

Esta Hoja de ruta se ha elaborado de forma conjunta entre el equipo de gobierno del Distrito de les Corts, la Dirección de Servicios a las Personas y en el Territorio del Distrito de les Corts y Barcelona Activa y se ha hecho su presentación como a Medida de Gobierno en el Pleno de julio de 2022.