Descripción: 

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Por ello, incluirá en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de diferentes fórmulas de cooperación entre administraciones.
 

Requisitos: 

Edad

  • Tener 23 años o más (caso general). 
  • Personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores de las Comunidades Autónomas habiendo estado bajo la tutela de Entidades Públicas de protección de menores en los tres años anteriores a la mayoría de edad, o que sean huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia. 

Unidad de convivencia
La integran las personas que conviven en la misma vivienda y que tienen los siguientes vínculos:

  • matrimonio o pareja de hecho; 
  • hijos (biológicos, adoptados, en acogida); 
  • familiares hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos). 

La unidad de convivencia tiene que haber estado constituida durante al menos un año. 

La existencia de la unidad de convivencia debe acreditarse mediante el libro de familia, certificado del registro civil, inscripción en un registro de parejas de hecho o certificado de empadronamiento en la misma vivienda.

En los supuestos de convivientes sin vínculo de parentesco se solicitará la prestación individualmente.

Empadronamiento
El domicilio del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia (beneficiarios) debe acreditarse con el certificado de padrón de residencia y/o convivencia.  

Residencia legal
Tanto si se trata de un beneficiario individual como de los miembros de una unidad de convivencia, todos deben acreditar residencia legal y efectiva a España de manera continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior (mayores de 30 años) o los dos años anteriores (menores de 30 años) a presentar la solicitud, excepto:

  • Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con finalidades de adopción o acogimiento familiar permanente. 
  • Las personas víctimas de tráfico de seres humanos y de explotación sexual, circunstancia que acreditarán mediante un informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por los servicios sociales.
  • Las mujeres víctima de violencia de género acreditada por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 
  • Personas entre 18 y 22 años provenientes de centros de protección de menores gestionados por las Comunidades Autónomas. 

La residencia legal en España debe acreditarse mediante: 

  • Nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza: Inscripción en el registro central de extranjeros. 
  • Extranjeros de otra nacionalidad: Tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia, en cualquiera de sus modalidades.

Vida independiente

  • Si se trata de personas menores de 30 años, deben haber vivido de manera independiente durante al menos los dos años anteriores a la solicitud, salvo que hayan abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, hayan iniciado trámites de separación o divorcio u otras circunstancias que se determinen. Para acreditar su independencia, también deben haber sido dadas de alta en la Seguridad Social al menos 12 meses, continuados o no.
  • Si se trata de personas mayores de 30 años, deben acreditar que, durante el año inmediatamente anterior a la solicitud, su domicilio en España ha sido diferente al de sus progenitores, tutores o acogedores.

Documentación necesaria

  • Españoles o extranjeros residentes: DNI/NIE. 
  • Menores de 14 años sin DNI/NIE: Libro de familia o certificado literal de nacimiento.  
  • Ciudadanos extranjeros sin NIE: Pasaporte. 

Situación laboral

  • La prestación es compatible con el trabajo a tiempo parcial, siempre que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los límites establecidos. 
  • Las personas mayores de edad o menores emancipados que no estén trabajando deben estar inscritas como demandantes de empleo.
  • Las personas menores de 30 años deben haber sido dadas de alta en la Seguridad Social al menos 12 meses, continuados o no, durante un periodo mínimo de dos años de vida independiente antes de hacer la solicitud.

Ingresos
La media mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior (del año natural anterior) debe ser inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.
 

Unidad de convivencia Media mensual de ingresos anuales Ingresos y rentas anuales
Una persona (un adulto) 481,63 euros 5.779,60 euros
Dos personas (un adulto y un menor, dos adultos 629,12 euros 7.549,48 euros
Tres personas (un adulto y dos menores, dos adultos y un menor, tres adultos) 776,61 euros 9.319,36 euros
Cuatro personas (un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor, cuatro adultos) 924,10 euros 11.089,24 euros
Cinco personas o más (un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, cuatro adultos y un menor) 1.071,59 euros 12.859,12 euros

Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas. 

Cuando no se reúnan los criterios de vulnerabilidad económica en el ejercicio anterior, se podrá solicitar, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre del año en curso, el reconocimiento del derecho a la prestación del ingreso mínimo vital en aquellos supuestos en los que la situación de vulnerabilidad económica haya sobrevenido durante el año en curso. 

En estos casos, se considerará la parte proporcional de los ingresos que hayan tenido el beneficiario individual o la unidad de convivencia durante el tiempo transcurrido del año corriente, siempre que en el ejercicio inmediatamente anterior no haya superado los límites siguientes: 

  • 300% de la renta garantizada correspondiente a un adulto solo, con la escala de incremento que corresponda según la composición de la unidad de convivencia. 
  • 100% del límite de patrimonio neto correspondiente a un adulto solo, con la escala de incremento que corresponda según la composición de la unidad de convivencia. 

En todo caso, el año siguiente se regularizarán las cuantías abonadas en relación con los datos de media mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables de la persona beneficiaria individual o del conjunto de la unidad de convivencia, correspondientes al ejercicio en que se haya reconocido la prestación, lo que dará lugar, en su caso, al reintegro de la prestación.

Patrimonio
Las unidades de convivencia no se considerarán en situación de vulnerabilidad económica cuando sean titulares de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior al que se indica en esta tabla:
 

Unidad de convivencia Límite de patrimonio
   
Una persona (un adulto) 17.698,80 euros
Dos personas (un adulto y un menor, dos adultos) 24.778,32 euros
Tres personas (un adulto y dos menores, dos adultos y un menor, tres adultos) 31.857,84 euros
Cuatro personas (un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor, cuatro adultos) 38.937,36 euros
Cinco personas o más (un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, cuatro adultos y un menor) 46.016,88 euros

Quedarán excluidas del acceso al ingreso mínimo vital, independientemente de la valoración del patrimonio neto, las personas beneficiarias individuales o las unidades de convivencia, que posean activos no societarios sin vivienda habitual por un valor superior al que, por cada configuración de la unidad de convivencia, se indica en esta tabla:

 

Unidad de convivencia Límite de patrimonio
   
Una persona (un adulto) 35.397,60 euros
Dos personas (un adulto y un menor, dos adultos) 49.556,64 euros
Tres personas (un adulto y dos menores, dos adultos y un menor, tres adultos) 63.715,68 euros
Cuatro personas (un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor, cuatro adultos) 77.874,72 euros
Cinco personas o más (un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, cuatro adultos y un menor) 92.033,76 euros

Discapacidad reconocida / Dependencia
Las cuantías mensuales del IMV para las unidades de convivencia cuando uno de los progenitores o abuelos o guardadores o acogedores tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez se incrementarán con un complemento del 22%.

Víctima de violencia de género
Las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de tráfico de seres humanos y explotación sexual no deben cumplir el requisito de tener residencia legal y efectiva en España de manera continuada e ininterrumpida durante el año anterior (mayores de 30 años) o los dos años anteriores (menores de 30 años) a presentar la solicitud.

No pueden acceder a esta prestación:
No tienen derecho a la prestación las personas beneficiarias de una prestación contributiva por jubilación o incapacidad permanente, o de pensión no contributiva por invalidez o jubilación que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no se integren a ella, siempre que: 

  • No estén casadas, excepto que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio.
  • No estén unidas a otra persona como pareja de hecho.
  • No formen parte de otra unidad de convivencia.

No tienen derecho a la prestación las personas usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente, excepto en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de tráfico de seres humanos y explotación sexual. 

La percepción de la prestación del ingreso mínimo vital será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por 100, cuando exista identidad de causante o beneficiarios de esta prestación, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer el derecho de opción por una de ellas. La asignación económica por hijo a cargo para familias en situación de pobreza desapareció en 2021 y quedó integrada en el ingreso mínimo vital. Las familias beneficiarias antes de 2021 seguirán percibiendo la asignación hasta que dejen de cumplir los requisitos, y las nuevas deberán solicitar el ingreso mínimo vital. 

No tienen derecho a la prestación las personas beneficiarias individuales o las personas que se integren a una unidad de convivencia en la que cualquiera de sus miembros sea administrador de derecho de una sociedad mercantil que no haya cesado su actividad.

Importe y periodicidad
La cuantía del ingreso mínimo vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia es la diferencia entre el IMV y el conjunto de rentas e ingresos de estas personas, siempre que la cantidad resultante sea igual o superior a 10 euros. El pago se realizará mensualmente. 

Las cuantías mensuales y anuales del IMV se han revalorizado un 3% en 2022. 
 

Unidd de convivencia Importe mensual IMV Importe anual IMV
Una persona (un adulto) 491,63 euros 5.899,60 euros
Dos personas (un adulto y un menor, dos adultos 639,12  euros 7.669,48  euros
Tres personas (un adulto y dos menores, dos adultos y un menor, tres adultos) 786,61  euros 9.439,36  euros
Cuatro personas (un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor, cuatro adultos) 934,10  euros 11.209,24  euros
Cinco personas o más (un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, cuatro adultos y un menor) 1.081,59  euros 12.979,12  euros

Estas cuantías se incrementan con un complemento del 22% cuando se trata de una unidad de convivencia monoparental (un solo adulto que conviva con uno o más descendientes, hasta el segundo grado, menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trate del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año). 

Las cuantías mensuales del IMV para las unidades de convivencia monoparentales son las siguientes:
 

Unidad de convivencia Importe mensual IMV Importe anual IMV
Un adulto y un menor 747,28 euros 8.967,39 euros
Un adulto y dos menores 894,77 euros 10.737,27 euros
Un adulto y tres menores 1.042,26 euros 12.507,15 euros
Un adulto y cuatro o más menores 1.189,75 euros 14.277,03 euros

En el supuesto de que los descendientes o menores referidos en el párrafo anterior convivan exclusivamente con sus progenitores o, en su caso, con sus abuelos o guardadores o acogedores, se reconocerá el mismo complemento cuando uno de ellos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

Las cuantías mensuales del IMV para las unidades de convivencia cuando uno de los progenitores o abuelos o guardadores o acogedores tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez son las siguientes:

Unitat de convivència Import mensual IMV Import anual IMV
Dos adultos y un menor 894,77 euros 10.737,27 euros
Dos adultos y dos menores 1.042,26 euros 12.507,15 euros
Dos adultos y tres o más menores 1.189,75 euros 14.277,03 euros

También se entenderá como unidad de convivencia monoparental la formada exclusivamente por una mujer que ha sufrido violencia de género y uno o más descendientes hasta el segundo grado, menores de edad, sobre los que tenga la guarda y custodia o, en su caso, uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
Además de las cuantías indicadas se abonará un complemento mensual de ayuda para la infancia por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, de acuerdo con los siguientes tramos:

  • Menores de tres años: 100 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.
     
Para más información: 

Realizar simulación

Más información

Solicitud Ingreso Mínimo Vital

Organismo gestor: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Gobierno de España).