Descripción: 

Prestación para personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un desahucio o ejecución hipotecaria y que son titulares de un contrato de alquiler. La finalidad es la permanencia en la vivienda de la persona solicitante y de su unidad de convivencia y/o el acceso a una nueva vivienda.

Las prestaciones se otorgan fruto de una mediación social y seguimiento de carácter personal y se conceden a fondo perdido.
 

Requisitos: 

- Empadronamiento: Sí.

- Documentación necesaria: DNI, certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea vigente, NIE, tarjeta de identidad de extranjero/a vigente (TIE), certificado o volante de convivencia, libro de familia. Se debe tener la residencia legal en Cataluña.

- Ingresos: Tener unos ingresos de la unidad de convivencia de la persona solicitante no superiores a 2 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) ponderado, en el caso de personas que viven solas, y no superiores a 2,5 veces el IRSC ponderado si se trata de unidades de convivencia de dos o más miembros.
En el caso de la ciudad de Barcelona, los ingresos de la unidad de convivencia en los últimos tres meses antes de la presentación de la solicitud no podrán ser superiores a los siguientes importes*:

Unidad de
convivencia
Ingresos máximos*
(mensuales, 12 pagas)
Ingresos máximos* 
(anuales)
1 miembro 1.770,61 euros 21.247,28 euros
2 miembros 2.281,71 euros 27.380,52 euros
3 miembros 2.379,85 euros 28.558,17 euros
4 miembros o más 2.459,18 euros 29.510,11 euros

 

En el caso de personas con discapacidades o con gran dependencia, los ingresos no podrán ser superiores a 3 veces el IRSC ponderado, en el caso de la ciudad de Barcelona*:

Unidad de
convivencia
Ingresos máximos*
(mensuales, 12 pagas)
Ingresos máximos* 
(anuales)
1 miembro 2.655,91 euros 31.870,92 euros
2 miembros 2.738,05 euros 32.856,62 euros
3 miembros 2.855,82 euros 34.269,81 euros
4 miembros o más 2.951,01 euros 35.412,13 euros

 

En ningún caso, los ingresos de la unidad de convivencia podrán ser inferiores al alquiler de la vivienda.

- Patrimonio: No tener la persona solicitante, ni ningún otro miembro de la unidad de convivencia, una vivienda en propiedad o en usufructo, salvo que no dispongan de su uso y disfrute por causa de separación o de divorcio o por cualquiera causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de la discapacidad del titular o de algún miembro de la unidad de convivencia. No se considera que se es propietario o usufructuario de una vivienda si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda, y se ha obtenido por transmisión mortis causa.

- Discapacidad reconocida / Dependencia: En el caso de las personas con discapacidades o con gran dependencia, se flexibiliza el umbral de ingresos para facilitar el acceso a las ayudas por parte de este colectivo (ver apartado “Ingresos”).

- Víctima de violencia de género: En las situaciones de violencia machista, así como en las de violencia en el ámbito familiar y en el ámbito social o comunitario, la persona solicitante sólo debe acreditar que se encuentra en esta situación con alguno de los medios de prueba del artículo 33 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y estar al corriente de pago.

- Situación respecto a la vivienda: Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente de la persona solicitante.

Otros requisitos:
- Acreditar la urgencia y la especial necesidad de la unidad de convivencia de la persona solicitante mediante la aportación de un informe socioeconómico de los servicios sociales de atención primaria o especializada, en el que se proponga el otorgamiento de la prestación por estos motivos y porque la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial.

- Las personas solicitantes deben acreditar documentalmente la situación de pérdida y encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Procesos de desahucio por falta de pago, por expiración del plazo legal o contractual y por ejecución hipotecaria.
  • Otros procesos reconocidos en los que se haya perdido la vivienda con título legal, como los casos de dación en pago.
  • Mujeres que se encuentran en situación de violencia machista acreditada por los medios de prueba previstos en el artículo 33 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, así como los casos de violencia en el ámbito familiar y en el ámbito social o comunitario.
  • Los casos de la Mesa de valoración de situaciones de emergencias económicas y sociales de Cataluña y de las mesas de emergencias propias con resolución favorable y en trámite de realojamiento.

- Para poder acceder a esta prestación es necesario que el plazo entre la fecha en la que se deja la vivienda y la fecha en que se solicita la prestación no sea superior a veinticuatro meses.

- Haber pagado tres mensualidades del alquiler o seis cuotas hipotecarias de la vivienda anterior.

- Estar al corriente del pago de las rentas de alquiler de la vivienda para la que se solicita la prestación.

- Las personas beneficiarias deben pagar el alquiler, como mínimo, a partir del mes siguiente a la fecha de la resolución de concesión, mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso en cuenta o recibo emitido por el administrador de la finca.

- No pueden acceder a estas prestaciones:

  • Las personas usuarias con título jurídico habilitante de las viviendas propiedad o que gestione la Agencia de la Vivienda de Cataluña, así como las de cualquier administración pública en general.
  • Las personas que han recibido la oferta para acceder a una vivienda del parque público de alquiler y, no la han aceptado, salvo causa justificada, durante un período de dos años entre la fecha de la renuncia y la fecha de la solicitud de la ayuda.
  • Las personas que tienen derecho al alquiler social obligatorio de un gran tenedor de viviendas, como alternativa adecuada a su situación, salvo causa justificada.
  • La persona titular del contrato de alquiler o cualquier otro miembro que tenga alguno de los siguientes vínculos:
    • Parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad, hasta el segundo grado, con las personas arrendadoras.
    • Socios o partícipes de las entidades que actúen como arrendadores.

- El importe de las cuotas de alquiler que debe pagar la persona solicitante de la prestación no puede superar los siguientes importes mensuales máximos:

Territorio Importes máximos del
alquiler mensual
Barcelona ciudad 800 euros
Demarcación de Barcelona 800 euros
Demarcación de Girona 550 euros
Demarcación de Tarragona 550 euros
Demarcación de Lleida 500 euros
Les Terres de l'Ebre 400 euros

 

A efectos de estas prestaciones se considera que forman parte del importe del alquiler los siguientes conceptos: la renta, los retrasos de la renta, los importes correspondientes a la repercusión de las obras de mejora, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), la tasa por el servicio de recogida de basura.