Descripción: 

Prestación para el pago de la deuda de rentas del alquiler derivada del impacto económico y social de la Covid19 desde la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, excepto cuando la persona solicitante se encuentre en un proceso judicial de desahucio.

La finalidad es la permanencia en la vivienda de la persona solicitante y de su unidad de convivencia.
 

Requisitos: 

- Empadronamiento: Sí.

- Documentación necesaria: DNI, certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea vigente, NIE, tarjeta de identidad de extranjero/a vigente (TIE), certificado o volante de convivencia, Libro de familia. Se debe tener la residencia legal en Cataluña.

- Situación laboral: Que la persona que está obligada a abonar la renta de alquiler o cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia se encuentren o se hayan encontrado:

  • En situación de paro,
  • Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTO),
  • O las personas trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia que hayan sufrido una disminución de los ingresos derivado del impacto económico y social de la Covid19.

- Ingresos: Tener unos ingresos de la unidad de convivencia de la persona solicitante no superiores a 2 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) ponderado, en el caso de personas que viven solas, y no superiores a 2 ,5 veces el IRSC ponderado si se trata de unidades de convivencia de dos o más miembros. En el caso de la ciudad de Barcelona, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán ser superiores a los siguientes importes*:
 

Unidad de
convivencia
Ingresos máximos*
(mensuales 12 pagas)
Ingresos máximos*
(anuales)
 1 miembro 1.770,61 euros 21.247,28 euros
 2 miembros 2.281,71 euros 27.380,52 euros
 3 miembros 2.379,85 euros 28.558,17 euros
 4 miembros o más 2.459,18 euros 29.510,11 euros

 

En el caso de personas con discapacidades o con gran dependencia, los ingresos no podrán ser superiores a 3 veces el IRSC ponderado. En el caso de la ciudad de Barcelona*:

 

Unidad de
convivencia
Ingresos máximos*
(mensuales 12 pagas)
Ingresos máximos*
(anuales)
 1 miembro 2.655,91 euros 31.870,92 euros
 2 miembros 2.738,05 euros 32.856,62 euros
 3 miembros 2.855,82 euros 34.269,81 euros
 4 miembros o més 2.951,01 euros 35.412,13 euros

 

En ningún caso, los ingresos de la unidad de convivencia podrán ser inferiores al alquiler de la vivienda.

- Patrimonio: No tener la persona solicitante, ni ningún otro miembro de la unidad de convivencia, una vivienda en propiedad o en usufructo, salvo que no dispongan de su uso y disfrute por causa de separación o de divorcio o por cualquiera causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de la discapacidad del titular o de algún miembro de la unidad de convivencia. No se considera que se es propietario o usufructuario de una vivienda si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda, y se ha obtenido por transmisión mortis causa.

- Discapacidad reconocida / Dependencia: En el caso de las personas con discapacidades o con gran dependencia, se flexibiliza el umbral de ingresos para facilitar el acceso a las ayudas por parte de este colectivo (ver apartado “Ingresos”).

- Situación respecto a la vivienda: La persona solicitante debe ser titular de un contrato de alquiler y destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.

Otros requisitos:

- La persona solicitante debe tener una deuda de las rentas del alquiler producida por circunstancias sobrevenidas y no previsibles a partir del mes de abril de 2020.
- Con el importe de la prestación solicitada, es necesario garantizar la liquidación de la deuda existente.

No pueden acceder a estas prestaciones:

  • Las personas usuarias con título jurídico habilitante de las viviendas propiedad o que gestione la Agencia de la Vivienda de Cataluña, así como las de cualquier administración pública en general.
  • Las personas que han recibido la oferta para acceder a una vivienda del parque público de alquiler y, no la han aceptado, salvo causa justificada, durante un período de dos años entre la fecha de la renuncia y la fecha de la sol licitud de la ayuda.
  • Las personas que tienen derecho al alquiler social obligatorio de un gran tenedor de viviendas, como alternativa adecuada a su situación, salvo causa justificada.
  • La persona titular del contrato de alquiler o cualquier otro miembro que tenga alguno de los siguientes vínculos:
    • Parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad, hasta el segundo grado, con las personas arrendadoras.
    • Socios o partícipes de las entidades que actúen como arrendadores.

La cuantía de la prestación se fija de acuerdo con la deuda acreditada (el importe máximo es de 4.500 euros) y puede otorgarse por un período máximo de deuda de doce meses.