Descripción: 

Actualizada - julio 2021
Subvenciones para el pago del alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a personas de 65 años o más en riesgo de exclusión social

Requisitos: 

- Edad: Tener 65 años o más al año natural de convocatoria. 

- Empadronamiento: Sí. 

- Documentación necesria: DNI, certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea vigente, NIE, tarjeta de identidad de extranjero / a vigente (TIE), certificado o volante de convivencia, Libro de familia. Hay que tener la residencia legal en Cataluña.

- Ingresos: Estar en riesgo de exclusión social según la definición del artículo 72 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, y acreditar unos ingresos de la unidad de convivencia no superiores a 2,83 veces el IRSC, ponderado en función del número de miembros que la componen y de la zona donde está ubicada la vivienda. En el caso de la ciudad de Barcelona, los ingresos de la unidad de convivencia en el período impositivo inmediatamente anterior (declaración del IRPF) no podrán ser superiores a los siguientes importes *:

Unidad de convivencia

Ingresos máximos*
(mensuales, 12 pagas)

Ingresos máximos*
(anuales)
 1 miembro 2.506,53 euros 30.078,36 euros
 2 miembros  2.584,05 euros 31.008,62 euros
 3 miembros 2.695,19 euros 32.342,32 euros
 4 miembros 2.785,03 euros 33.420,40 euros

 

En ningún caso los ingresos de la unidad de convivencia podrán ser inferiores al alquiler de la vivienda

(*) Los ingresos son los correspondientes a la declaración del IRPF de 2019 (en caso de no haberla realizado se presentará un certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria). Los umbrales de ingresos se calculan en relación al Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), que actualmente es de 7.967,73 euros anuales.

-Patrimonio: Para percibir las subvenciones, el titular del contrato de alquiler o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia no puede ser propietario / a o usufructuario / a de una vivienda situada en territorio español, salvo que no disponga del uso por causa de separación o divorcio o por cualquier causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de la discapacidad del titular o de algún miembro de la unidad de convivencia.

Tampoco pueden percibir las subvenciones las unidades de convivencia cuando el importe de la base imponible del ahorro que consta en la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) sea superior a 500 euros (excepto que sea el resultado de una dación en pago a consecuencia de una ejecución hipotecaria de una vivienda que haya sido el domicilio habitual de la persona solicitante).

-Discapacidad reconocida: Se prioriza y se valora que algún miembro de la unidad de convivencia tenga movilidad reducida. 

-Víctima de violencia doméstica: Se prioriza y se valora que algún miembro de la unidad de convivencia tenga movilidad reducida. 

-Situación respecto a la vivienda: Hay que ser titular, en calidad de persona arrendataria, del contrato de alquiler de la vivienda objeto de la subvención que constituye su domicilio habitual y permanente y estar empadronada. 

-Otros requisitos: 

- No se pueden solicitar las subvenciones si el importe del alquiler mensual está por encima de los umbrales: 

Territorio Importes máximos
del alquiler mensual
Barcelona ciudad 800 euros
Demarcación de Barcelona 800 euros
Demarcación de Girona 550 euros
Demarcación de Tarragona 550 euros
Demarcación de Lleida 550 euros
Les Terres de l’Ebre 400 euros

Para unidades de convivencia donde haya algún miembro con discapacidad o con movilidad reducida reconocida, el importe máximo de alquiler mensual puede llegar a 900 euros.

- No se pueden solicitar las subvenciones si no se está al corriente de las rentas del alquiler en el momento de presentar la solicitud (o bien justificar al menos tres recibos pagados).

-No se pueden percibir las subvenciones si las unidades de convivencia en el que la persona titular del contrato de arrendamiento o cualquier otro miembro tenga parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado, con los arrendadores.