Km-ZERO es un equipo con un amplio conocimiento de las Ramblas y muy próximo a sus dinámicas ciudadanas. Es la prolongación técnica de una iniciativa ciudadana para rescatar La Rambla (Manifiesto SOS Rambla). La gran mayoría del equipo ha colaborado profesionalmente en los últimos años con la Administración del Distrito de Ciutat Vella y la ciudad de Barcelona.

El encargo se concreta en la organización de dos grandes equipos:

  • Equipo de Estrategias (Itziar González y Arnau Boix)
  • Equipo de Urbanización (Olga Tarrasó y Lola Domènech)

Dos jefes de interlocución:

  • Con las administraciones (Xavier Valls)
  • Con la ciudadanía (Itziar González)

Equipo de Estrategias de Actuación

Itziar González: arquitecta especializada en rehabilitación y patrimonio arquitectónico. Experta en procesos de resolución de conflictos en el espacio público y cooperación ciudadana en el territorio.

Arnau Boix: arquitecto especializado en diseño inclusivo. Fundador y director de la iniciativa Estel* (Estrategias Sociales para el Territorio y los Espacios Libres), de donde acumula una amplia experiencia en procesos cooperativos de transformación urbana desde la planificación, la gestión y el diseño del espacio público.

Jordi Quiñonero: sociólogo, especialista en sociología urbana. Experto universitario en planificación de procesos participativos, máster en Planificación Participativa para el Desarrollo Local y en Participación y Desarrollo Comunitario.

Paul B. Preciado: doctor en Filosofía, escritor y comisario de arte contemporáneo. En los últimos años ha sido director de investigación y programas públicos en el Macba y comisario de Programas Públicos en la exposición internacional Documenta 14 (Kassel y Atenas). Su trabajo como activista cultural consiste en establecer relaciones entre las prácticas críticas y académicas, las prácticas artísticas y los movimientos sociales.

Sergi Cutillas: economista e investigador. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAB y máster en Análisis Económico por la BGSE. Tiene una amplia experiencia en análisis de políticas públicas e investigación económica y financiera. Ha participado en campañas para la democratización de las finanzas, como la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Comisión de la Verdad de la Deuda de Grecia (2015).

Iolanda Fresnillo: licenciada en Sociología y máster en Desarrollo y Cooperación. Tiene una amplia experiencia como investigadora en política económica, así como en procesos participativos, de auditoría ciudadana, de movilización social y de dinamización comunitaria. Ha sido gerente de la Fundación Tot Raval entre el 2014 y el 2016.

Pablo Cotarelo: ingeniero de minas especializado en energía y combustibles. Tiene una amplia experiencia en política energética y climática, así como en la gestión de los comunes, la regulación del sector eléctrico, el análisis de metabolismo social y los impactos de los tratados de libre comercio.

Itziar Giménez: licenciada en Administración y Dirección de Empresas, posgrado Especialista en Auditoría y posgrado Especialista en Tributación. Experta como auditora interna, especializada en revisión de procesos y control, con experiencia también como auditora externa de entidades públicas y auditorías ciudadanas de la deuda.

Ernest Cañada: investigador especializado en turismo responsable y trabajo decente. Coordinador del centro de investigación Alba Sud y docente de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de la Universidad de Barcelona (CETT-UB).

Pablo Feu: abogado. Especializado en vivienda y urbanismo. Asesor en materia de acoso inmobiliario y en la elaboración de estrategias, proyectos y protocolos de actuación con respecto a vivienda de las empresas municipales, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona.

Pere Mogas: arquitecto especializado en planeamiento y gestión urbanística. Experto en documentos estratégicos sectoriales relacionados con la vivienda y los usos y las actividades urbanas, obra pública, valoraciones urbanísticas y estudios de viabilidad de promociones inmobiliarias.

Mireia Peris: arquitecta urbanista. Fundadora de la iniciativa Estel* (Estrategias Sociales para el Territorio y los Espacios Libres), desde donde ha participado en el desarrollo de nuevas metodologías para abordar las transformaciones urbanas desde una perspectiva holística, centrada en las personas. Actualmente forma parte del Servicio de Redacción del Plan director urbanístico del AMB y es vocal en la junta de la SCOT (Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio).

Fernando Casal: profesor, ahora jubilado, de historia y de historia del arte en el Instituto Joan Boscà de Barcelona y miembro de la plataforma ciudadana “Una altra plaça Lesseps és possible”. Ha reeditado libros de Borkenau y Orwell, y ha escrito libros de historia del arte y de España dirigidos a jóvenes.

Xavier Valls: arquitecto experto en gestión municipal, especialmente en Ciutat Vella y Gràcia, y también en las políticas de vivienda protegida o asequible.

Esteve Boix: licenciado en Comunicación Audiovisual y graduado en Multimedia. Colaborador de la iniciativa Estel* (Estrategias Sociales para el Territorio y los Espacios Libres), especializado en infografías y visualización de datos.

Francesc Sánchez: geógrafo especializado en sistemas de información geográfica. Tiene una amplia experiencia en bases de datos geográficas y en diseño cartográfico.

Equipo de Urbanización

Lola Domènech: arquitecta (ETSAB). Trabaja desde 1995 en proyectos de arquitectura, espacio público y paisaje. Especializada en proyectos estratégicos de renovación urbana, como el paseo de Sant Joan, y de protección de entornos patrimoniales, como el baluarte del Migdia (Ciutat Vella), en la ciudad de Barcelona.

Olga Tarrasó: arquitecta y máster en Paisaje (UPC), formó parte de la Oficina de Proyectos Urbanos de Barcelona de 1981 en el 2000, desarrollando, sola o en equipo, proyectos de espacio público de relevancia, como la transformación del frente marítimo de la ciudad (muelle y paseo Marítim de la Barceloneta y muelle de Barcelona).

Julià Espinàs: diseñador, desarrolla, con Olga Tarrasó, proyectos de paisaje, arquitectura y diseño de elementos urbanos. Han trabajado en proyectos del Plan de barrios en diversos emplazamientos, también en la Barceloneta. Los últimos años han desarrollado estudios de planificación y ordenación del espacio público en el marco del planeamiento.

Ole Thorson: doctor ingeniero de Rutas de las universidades politécnicas de Copenhague y Cataluña. Especialista en temas de movilidad. Jefe de Planeamiento de Tráfico del Ayuntamiento Barcelona (1970-1989). Director de la consultoría INTRA desde 1972 hasta ahora. Presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico en España desde el 2009 hasta ahora. Presidente de la Federación Catalana de Peatones (2005-2012). Ha llevado a cabo trabajos especiales con respecto a seguridad vial y peatones.

Albert Conesa: ingeniero industrial especializado en instalaciones y servicios urbanos. Experto en integración y desarrollo técnico de infraestructuras y equipamientos urbanos.

Sebastià Ribot: ingeniero de rutas, canales y puertos, con más de 25 años de experiencia, especializado en proyectos de infraestructuras y de desarrollo urbano.

Cristina Pedraza: arquitecta técnica en ejecución de obra, especializada en el estudio y el análisis de proyectos, tanto de obra civil como de edificaciones en entornos urbanos, para la determinación de los costes y condiciones de ejecución, evaluación de alternativas presupuestarias y elaboración de documentación técnica de referencia.

Josep Selga: biólogo consultor en arboricultura urbana. Asesor de muchos ayuntamientos de todo el Estado en planificación y gestión del verde urbano, especialmente en arbolado urbano.

Nacho Guilera: geógrafo y técnico urbanista, especializado en la evaluación ambiental del planeamiento urbanístico. Experto en integración de criterios de sostenibilidad ambiental en el diseño del espacio público y en el desarrollo urbano y territorial.

Eulàlia Miralles: ambientóloga experta en evaluación ambiental de planeamiento urbanístico y en la coordinación de proyectos de planificación estratégica a nivel ambiental y de medio natural.