Ágora Musical de La Rambla: 50 conciertos en la plaza Reial este verano

01/06/2021 - 11:01

Este verano la plaza Reial se convertirá en un epicentro cultural con la celebración del Ágora Musical, que llenará este espacio con más de cincuenta conciertos. La iniciativa se enmarca en el proyecto Ágora Barcelona, nacido para dinamizar el paseo barcelonés y sus entornos y reconectarlo con la ciudadanía.

El estreno del Ágora Musical tendrá lugar el primer fin de semana de junio y se alargará hasta el mes de noviembre. Muchas de las actuaciones han sido programadas por proyectos y programas existentes y consolidados como «La Reial ens mou», impulsado por la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Reial, o el Festival Mas i Mas, que celebra el 60.º aniversario de la Sala Jamboree, y de otros nuevos como el proyecto Liceu Vermut, del Gran Teatre del Liceu, o Escenari Barri.

Música de calidad y con todas las medidas de seguridad

Durante los meses de celebración del Ágora Musical, pasarán por la plaza Reial artistas profesionales, pero también del mundo formativo y comunitario, que compartirán el escenario a través de propuestas musicales de calidad.

La Raval’s Band, de la Escuela de Músicos y Escuela de Música Juan Pedro Carrero, abrirá el programa de actuaciones el viernes 4 de junio y mostrará el camino por el cual pasarán artistas como Chicuelo, Hidrogenese y Sanjosex durante los domingos de junio, organizado por el proyecto Liceu Vermut. Destacan también las propuestas musicales de Bratia, la Clarence Bekker Band, el Ashé Quartet i Do-up como parte del programa propuesto por el Festival Mas i Mas, y las que presenta el Escenari Barri, a cargo de escuelas y proyectos musicales del distrito como el Espai Sona, la Riborquestra, el Taller de Músics o la actuación de Sílvia Comes con vecindario del barrio Gòtic.

Una parte del proyecto del Ágora Ramblas

El Ágora Musical es solo una de las ramas culturales que cuelgan del proyecto del Ágora Ramblas, la propuesta impulsada para dinamizar este histórico paseo de la ciudad. En la actualidad hay dos programas de impulso cultural más. Por un lado, encontramos el Ágora Infantil, impulsada por la Biblioteca Andreu Nin y la Línia Cultural Rambles, que permite disfrutar de forma segura de espectáculos infantiles y familiares en la plaça del Teatre. Por el otro, un quiosco de floristas en desuso sirve como estudio radiofónico para el Àgora Ràdio, que pretende dar voz al vecindario de La Rambla y la actividad cultural y de ocio implicada en la recuperación del paseo.

Con el tiempo el Ágora Ramblas desplegará nuevas ágoras temáticas, vinculadas a la cultura de la flor, las tertulias, la ciencia, el arte o la información, entre otros.