Implicación vecinal y comunitaria en la transformación de La Rambla

31/01/2020 - 09:36

El Gobierno municipal reanuda el contacto con los agentes de la Comunitat Rambles, que participaron en el proceso del pasado mandato para definir la transformación global del paseo. La transformación urbanística del primer tramo en el que se actuará incluye la modificación del trazado de la avenida de las Drassanes y la continuidad de La Rambla hasta Colom.

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este miércoles la primera sesión del mandato con la Comunitat Rambles, un colectivo heterogéneo y abierto formado por los agentes implicados en el proceso de transformación global del paseo en clave urbanística, cultural, vecinal y comunitaria. Este proceso se llevó a cabo durante el mandato anterior, después de un concurso internacional, liderado por el equipo interdisciplinario de Km-Zero, que elaboró un proyecto que establece las bases de la transformación del paseo de una manera colectiva con la ciudadanía y con distintos agentes y entidades vinculados a La Rambla.

La Comunitat Rambles convocada este miércoles da continuidad, pues, al proceso colectivo del mandato anterior.

En este primer encuentro el Gobierno municipal ha dado cuenta del trabajo que se está desarrollando para que este 2020 se pueda aprobar el proyecto de urbanización de La Rambla y, a principios del 2021, puedan empezar las obras del primer tramo. También se ha dado a conocer una propuesta de dinamización cultural y un nuevo estudio encargado a Barcelona Regional sobre los residentes y las viviendas del paseo.

Primer tramo: reurbanización entre Colom y Santa Madrona

La ejecución de la reurbanización de La Rambla está definida en cinco tramos, tal como quedaba estructurada en el anteproyecto elaborado por Km-Zero. En líneas generales, el nuevo trazado de La Rambla tendrá un solo carril de circulación de 3,5 metros de ancho por sentido, para el paso de vehículos de servicio, bicicletas y autobuses, y se ampliará el paseo central entre 0,8 y 1,5 metros en cada lado, siempre que esto sea posible teniendo en cuenta la geometría irregular del trazado y la definición de un cordón de servicios en distintos tramos para la carga y descarga regulada.

Además, se prevén tres espacios mayores (Moja-Betlem, Pla de l’Òs-Liceu, Pla del Teatre-Teatre Principal), que, vista su singularidad, se configurarán como espacios o plazas para atender la repercusión de los edificios emblemáticos y relevantes y como puntos principales de cruce de los barrios del Gòtic y del Raval.

El primer tramo que se reurbanizará, cuyo proyecto ejecutivo se encuentra en fase de redacción, será el correspondiente al tramo entre Colom y Santa Madrona, que, más allá de los espacios mayores, es donde se producirá la remodelación más importante de La Rambla. La previsión, anunciada en el encuentro con la Comunitat Rambles, es terminar los trámites previos este 2020 e iniciar las obras de este tramo en el 2021.