En marcha el proyecto de transformación de la Rambla

27/05/2019 - 15:00

El pasado 16 de mayo se presentó a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento un informe del anteproyecto de transformación de la Rambla. Un paso más para la ejecución del proyecto realizado entre ciudadanía, Administración y técnicos, que debe permitir recuperar la Rambla como paseo y espacio para la vida comunitaria y vecinal.

El proyecto que se presentó pone en valor los aspectos funcionales y cotidianos que se requieren para la transformación del paseo, y que apuntan hacia un nuevo modelo y referente de diseño urbano basado en la coexistencia de usos. El informe incorpora aspectos de movilidad y accesibilidad, seguridad, espacios verdes, zonas de estancia, quioscos, sostenibilidad, patrimonio histórico y arqueológico, pavimento y alumbrado.

Dividido en 5 ámbitos y fases de actuación (Colom-Santa Madrona, Santa Madrona-Arco del Teatro, Arco del Teatro-Estación Liceu, Estación Liceo-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletas) el proyecto aumenta en 8.964 m2 el espacio para peatones , ampliando las aceras laterales y el paseo central y dejando dos carriles uno para cada sentido de 3,5 m de anchura. Las aceras laterales pasan a tener una dimensión mínima de 3 m y el paseo central se mantiene elevado. Además, el proyecto añade elementos que mejoran la permeabilidad y la accesibilidad de todo el espacio urbano de la Rambla.

La singularidad se viene proyectada en tres “Espacios mayores” o singulares distribuidos en el largo del eje. Son tres Grandes Espacios-plaza que se configuran de manera diferente. Son la explanada de Belén-Palau Moja. el plan del Oso -Liceu y el plan del Teatro- Teatro Principal.

En cuanto a la movilidad del informe hace referencia al control del tráfico, los cruces del peatones -más accesibles y con semáforos-, en las paradas de bus, el servicio de bicing, las áreas de residuo y limpieza y en las áreas DUM. En concreto se ha aumentado el número de plazas de carga y descarga con 87 plazas, 29 más que el estado actual; se han creado 4 plazas nuevas para el servicio de limpieza, 5 estaciones de bicing, 3 más que en la actualidad, y una parada de autobús más que se suma a las 7 existentes.

Se propone una mejora significativa de las condiciones del arbolado. Se eliminan las 13 jardineras del Plan del Oso reubicando 7 de los árboles en espacios laterales. Y en el tramo final de la Rambla se reordenan las dos zonas grandes zonas laterales de paso y estancia promoviendo espacios de 300 a 500 m2 para actividades comunitarias e incorporando elementos de ciudad jugable.