Radio Rambles inicia su programación

26/03/2021 - 09:34

El objetivo del missora es dar voz a los vecinos y vecinas de Las Ramblas y difundir los acontecimientos, conocer las entidades, instituciones y comunidades que están vinculadas con la mirada puesta al recuperar el paseo también por el uso ciudadano.

El jueves por la tarde empezó a emitir Radio Rambles, el espacio radiofónico que el Ayuntamiento de Barcelona ha creado en las Ramblas y que emitirá desde un antiguo kiosco de flores reconvertido. Esta iniciativa se incorpora como segundo nodo físico de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona, un proyecto de Cultura Viva del consistorio en colaboración con la comunidad guifi.net y la Asociación eXO.

Además, dará voz a programas propios de la Línea Cultural del proyecto de Transformación de la Rambla, pero también a programas de entidades, colectivos e Instituciones que se presenten a la convocatoria pública que se ha abierto hasta el 27 de abril. El objetivo por lo tanto se que Radio Rambles se incorpore por parte del vecindario, entidades e instituciones del universo Rambla como una infraestructura a hacerse suya para poder realizar sus programas de radio.

Se pueden consultar las bases en éste enlace de la web la Red de Radios Comunitarias.

Este espacio radiofónico se podrá oír desde la nueva web de Les Rambles a partir de junio. Hasta entonces, los podcasts se irán colgando al web de Radio Ramblas dentro de la Red de Radios Comunitarias.

El programa que ha inaugurado Radio Ramblas es el Magazine Cultural Ramblas que ha tenido lugar la tarde del jueves de 17:30 a 19:30 horas conducido para Antònia Folguera y Bruno Sokolowicz y que ha contado con la participación del concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; y el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Granados.

También se ha podido oír la voz del vecindario, se ha hecho un homenaje a las floristas de la Rambla, han participado instituciones culturales como el Gran Teatro del Liceo y se ha hecho agenda de acontecimientos que tendrán lugar en el entorno. El programa apuesta por el directo desde el kiosco de floristas, no sólo con las entrevistas sino también con la música, invitando a cada Magazine Cultural a diferentes artistas que complementan la banda sonora propia de la Rambla con su música. Este Magazine Cultural Ramblas tendrá una periodicidad mensual, los últimos sábados de cada mes a la hora del vermú.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia cultural de La Rambla que tiene como principal objetivo recuperar los usos de este espacio para el tejido vecinal y para el conjunto de la ciudadanía de Barcelona. En un contexto post-crisis sanitaria se quiere potenciar y situar La Rambla como epicentro cultural y comunitario de la recuperación del espacio público de manera segura, demostrando la excepcionalidad cotidiana que la ha caracterizado siempre. Una estrategia cultural que tiene como principal objetivo el reconectar La Rambla con el vecindario de la ciudad. La actividad cultural se desarrollará incorporando las entidades, instituciones y comunidades que la conforman.