El trabajo cooperativo tiene como objetivo elaborar el denominado documento de estrategias de actuación o DEA, compuesto por diversos planes de gestión y dinamización y por un anteproyecto de urbanización.

Concretamente, el DEA está formado por los planes y el anteproyecto siguientes:

  • Plan de gestión de espacios de gran afluencia
  • Plan de dinamización comunitaria y activación de usos temporales
  • Plan de gestión cultural y de equipamientos
  • Anteproyecto de urbanización de La Rambla y su entorno

Para llegar al DEA, el proceso de trabajo cooperativo consta de tres fases principales: una fase previa, que conforma los grupos cooperativos ciudadanos (GCC) y presenta una primera visión compartida sobre La Rambla, y dos fases más, una de diagnosis participativa y otra de coproducción de propuestas.

Las fases de diagnosis participativa y coproducción de propuestas combinan acciones de trabajo cooperativo restringidas a los GCC, como son los seminarios o reuniones de trabajo, con presentaciones o talleres abiertos a todas las personas interesadas.

Cada una de estas fases tiene, además, unos puntos de control de sus avances, los cuales se presentan en documentos con el nombre de espacios característicos del paseo: Canaletes, Miró y Principal.

Fase 0, o fase previa (del 27-11-2017 al 9-1-2018)

En esta fase se hace la presentación del proceso, con el objetivo de conformar los cuatro grupos cooperativos ciudadanos (GCC) y compartir una primera visión sobre La Rambla, además de preparar todo lo que sea necesario para iniciar el proceso cooperativo.

Fase 1, o diagnosis participativa (del 16-1-2017 al 22-3-2018)

Se inicia con la presentación del documento Canaletes (o documento base), y tiene como objetivo definir los elementos básicos de la diagnosis participativa sobre la situación actual de las Ramblas, sus problemáticas, necesidades y oportunidades. Se organizan dos seminarios y dos talleres abiertos.

La meta de esta fase es redactar el documento Miró (o documento de criterios y objetivos).

Fase 2, o coproducción de propuestas (del 28-3-2017 al 17-5-2018)

En esta fase se define, a partir de los resultados de las fases anteriores, las líneas de trabajo que guiarán las estrategias para mejorar las Ramblas. Se trabaja, también, con los grupos cooperativos ciudadanos en seminarios y en talleres, de convocatoria abierta. La meta y el objetivo de esta fase son obtener el documento principal, que es la preentrega del documento final (DEA).