17-M: 30 años de la despatologización de la homosexualidad

17/05/2020 - 11:39

17-M. La COVID-19 obliga a replantear los actos del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que este año iban a tener lugar en L’Eixample

Resumimos algunas de las actividades organizadas por las entidades LGTBI de la ciudad.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este año, la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia no solo coincide con el trigésimo aniversario de este importante hito. También se produce en un contexto de emergencia social y sanitaria provocada por la COVID-19.

Precisamente por eso, los tradicionales actos del 17 de mayo en Barcelona, que iban a tener lugar en el distrito de L’Eixample, se han visto alterados para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Siguiendo todas las medidas de prevención y reducción de riesgos, Rodrigo Araneda, vicepresidente social del Consejo Municipal LGTBI, acompañado de tres representantes de entidades de la ciudad, ha realizado la lectura de un breve comunicado en la rambla de las Flors. Esta acción ha sido acordada por el grupo de trabajo “Festividades internacionales LGTBI” del Consejo y ha recogido las premisas básicas expuestas por el grupo de trabajo “Propostes LGTBI para las situaciones de vulnerabilidad agravadas por la COVID-19”.

El discurso ha insistido en el hecho de que, en las últimas semanas, colectivos históricamente discriminados, como las personas LGTBI, han visto aumentados los riesgos a los que se ven expuestos cotidianamente. Además, ha pedido que las desigualdades “se lean en clave interseccional”.

En nombre de las entidades, Araneda ha exigido una implicación activa de las administraciones en la lucha contra la LGTBI-fobia y la aplicación de medidas que pongan fin a las “múltiples discriminaciones y violencias” que sufren las personas LGTBI, principalmente los sectores en situación más vulnerable, como las mujeres; las personas migradas; las personas trans; la infancia, juventud y adolescencia; las personas mayores, y las que viven con VIH.

Actividades de las entidades

Hace ya días que las entidades de la ciudad organizan actividades con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia. Por ejemplo, el sábado 16, varios colectivos convocaron una cacerolada en los balcones. Le prestaron apoyo, entre otros, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya y Nou Barris LGTBI. El mismo día, el Grupo de Jóvenes del Casal Lambda y el Observatorio contra la Homofobia (OCH) celebraron un debate telemático sobre el aumento de la LGTBI-fobia.

El 17 de mayo, desde el OCH os invitan a visibilizaros a través de la campaña #PassejaLaBandera. Además, a pesar de la actual situación de pandemia, han mantenido la celebración de los Premios 17 de Mayo, que este año podrán seguirse a través del programa ‘Plurals i singulars’ de Radio 4. Podéis leer el manifiesto del OCH aquí.

Por otra parte, numerosas entidades han publicado vídeos en las redes sociales para destacar a su voluntariado, sus líneas de trabajo o hacer públicas sus reivindicaciones. Es el caso de ACATHI, Gais Positius y Gaylespol, entre otros.

Además, hoy también podréis seguir dos charlas organizadas por la Crida LGBTI. La primera, a las 12.00 horas, es un diálogo entre Elena Longares (LesBiCat) y Sejo Carrascosa (Lumagorri ZHAT); la segunda, a las 19.00 horas, es una conversación sobre biomedicina y diversidad sexual y de género en la que participarán Cèsar D. Chaparro y Ángel Camacho.

Coincidiendo con su primer aniversario, Orgull Ràdio emitirá una programación especial. Entre todos los espacios, destaca el debate en el que participarán Elena Longares, Pol Galofre, Rubén Serrano y Personaje Personaje.

Finalmente, la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña, una federación que agrupa catorce asociaciones de todo el territorio, ha promovido la campaña “17 de mayo: 14 entidades, 14 demandas”. Con esta iniciativa quiere difundirse la reclamación de varias organizaciones con una larga trayectoria en el ámbito de la atención y la lucha por el reconocimiento de los derechos LGTBI.