El 23 de septiembre celebramos el Día Internacional por la Visibilidad Bisexual, con la finalidad de reivindicar, reconocer y celebrar la bisexualidad, así como de responder a la marginación y los prejuicios hacia las personas bisexuales, que vienen tanto desde el propio colectivo LGTBI como desde fuera de este. La fecha se estableció por primera vez en 1999 en California.
Desde el Centro LGTBI de Barcelona hemos estado trabajando en varias actividades para combatir la bifobia y repensar en torno a la bisexualidad. Estas han sido algunas de las propuestas:
Exposición “Desbiada”
Entre mayo y julio de 2022, un enorme avión nos estuvo apuntando desde las paredes del Centro LGTBI. Era la amenaza del monosexismo, es decir, del prejuicio según el cual el deseo de las personas solo puede estar orientado hacia un género en concreto. Junto a este avión sobrevolaban las nubes de otros estigmas y prejuicios, tanto de las personas heterosexuales como desde dentro del propio colectivo LGTBIAQ+. Y peor todavía: cuando se intentaba huir corriendo de estas amenazas, el camino se encontraba sembrado de obstáculos: las piedras de la bifobia.
La instalación “Desbiada” fue obra de Maria Queraltó, autora del cómic ‘Me cuesta bi-vir’, donde detalla en clave de humor sus vivencias como persona bisexual, y la bifobia a la que tiene que enfrentarse en su cotidianidad.
Si no pudiste venir a visitar la instalación, recuerda que ‘Me cuesta bi-vir’ se encuentra disponible por préstamo o consulta en el Centro de Documentación Armand de Fluvià, en el piso de arriba del Centro LGTBI de Barcelona.
Libros para repensar la bisexualidad
Se publicó a principios de 2021, pero ya se ha convertido en un clásico para pensar en torno a las violencias específicas hacia las personas bisexuales, y sobre cómo hacerles frente desde los activismos. ‘Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable’, de Elisa Coll, bucea “entre la investigación y las vísceras para proponer una aproximación a la vez personal y política a la bisexualidad como identidad en constante disidencia, más allá del deseo y en abierta resistencia a la violencia estructural”.
El libro se encuentra disponible por préstamo y consulta en el Centro de Documentación Armand de Fluvià. Si quieres saber más, echa un vistazo a la presentación que hizo la autora en el Centro LGTBI: Presentación ‘Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable’
Otro libro capital para entender la bisexualidad es ‘Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad’, de Anne Fausto-Sterling, editado en castellano por Melusina y que también se encuentra disponible en el CDAF.
Desde América Latina llega ‘Bisexualidades feministas: contrarrelatos desde una disidencia situada’, publicado en 2020 en Buenos Aires y que también puede encontrarse en el Centro.
También disponemos de otros títulos en inglés como ‘Bi: notes for a bisexual revolution’, de Siri Eisner, o ‘Claiming the B in LGBT: illuminating bisexual narrative’, de Kate Harrad.
Puedes consultar el catálogo completo del CDAF en este enlace: https://media-edg.barcelona.cat/wp-content/uploads/2022/02/16133510/Butlleti-de-novetats_2021-2.pdf
Conversaciones, encuentros y alianzas
Las violencias bifóbicas a menudo están invisibilizadas, y la bisexualidad es todavía una orientación sexual sobre la que pesan muchos estereotipos. ¿Cómo pueden enfrentarse estos estereotipos y violencias desde los activismos? ¿Pueden tejerse alianzas de sororidad entre bisexuales y bolleras para establecer puntos de encuentro en la diversidad?
Las activistas Irene Blanco Fuente, Elisa Coll, Agostina Invernizzi y Elena Longares hablaron en torno a estas posibles alianzas en esta mesa redonda en el Centro LGTBI: «Alianzas BiBolleras: Visibilizando violencias, generando espacios de sororidad y resistencia»
A veces, la historia de la bisexualidad aparece marcada por el desconocimiento sobre sus referentes. En esta mesa redonda se intentó pone en valor las trayectorias y contribuciones de personajes históricos que fueron referentes bisexuales. Lo hicieron Elena Barceló, historiadora medievalista; Cristina Arroja, historiadora del arte y escritora, y Miguel López-Guadalupe, profesor e investigador en historia medieval de la Universidad Complutense de Madrid. Recupera la conversación aquí: «Referentes bisexuales en la historia»