Armand de Fluvià, Medalla de Oro a la Promoción de los Valores de Igualdad

15/12/2020 - 22:20

El Ministerio de Igualdad reconoce la larga trayectoria de lucha del activista, coincidiendo con el 50 aniversario del MELH.

El Ministerio de Igualdad ha concedido la Medalla de Oro a la Promoción de los Valores de Igualdad a Armand de Fluvià. El galardón reconoce la trayectoria, la implicación y el firme compromiso del activista catalán con la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

El otorgamiento de la medalla coincide con el 50.º aniversario de la fundación del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH). Se trata de la primera organización de defensa de los derechos LGTBI en España, creada en la clandestinidad por Armand de Fluvià y otros compañeros en 1970 como reacción a la Ley de peligrosidad y rehabilitación social del régimen franquista.

Después de la muerte de Franco, en 1975, el MEHL se dio por disuelto y se fundó el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), del que De Fluvià fue primer secretario general. También tuvo un papel primordial en la creación de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE), el Casal Lambda, del que es presidente de honor, y la FELGTB.

Además, es autor de varias publicaciones, como El moviment gai en la clandestinitat del franquisme (1970-75) y SIDA, ¿maldición bíblica o arma letal?, en colaboración con Alberto Cardín. También ha firmado decenas de artículos y ha impartido conferencias sobre temática homosexual.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido, hay que destacar la Cruz de Sant Jordi (2000), la Medalla de Honor de Barcelona (2008) y la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2015).

El acto de entrega de la medalla, que será sin público por las actuales medidas sanitarias, se celebrará el próximo martes, 22 de diciembre, a las 11.00 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Estará presente la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo.