En el Día Internacional contra la LGTBI-fobia, Barcelona ha querido mostrar su apoyo al colectivo y su compromiso en la defensa de sus derechos y libertades. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, se ha reunido con una representación de entidades miembros del Consejo Municipal LGTBI, personal municipal que trabajan en las áreas LGTBI del consistorio, cuerpos de seguridad y personalidades históricas del colectivo para afianzar este apoyo y como pistoletazo de salida de los actos de celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI
Durante el acto, se ha desvelado el cartel de la campaña ‘Orgullo Barcelona’, que este año llevará el lema ‘la libertad de ser’ y que durante dos meses llenará las calles de la ciudad de actos festivos y reivindicativos con los colectivos LGTBI. También los barrios, equipamientos municipales y museos de la ciudad se sumarán a la celebración con programaciones para todos los públicos con el objetivo de sensibilizar de la necesidad de seguir defendiendo los derechos de las personas que forman parte de los colectivos LGTBI frente al aumento de los discursos de odio.
La novedad de este año es que además del cartel principal, también habrá cinco carteles protagonizados por vecinas y vecinos de Barcelona del colectivo LGBTI con mensajes reivindicativos.
Orgullo en los Barrios
Toda la ciudad se vuelca en la conmemoración del Orgullo. Equipamientos de proximidad de todos los barrios y distritos de Barcelona programan actividades en el marco de esta efeméride. Bibliotecas, centros cívicos, espacios jóvenes, casales de barrio… Una amplia oferta para visibilizar la pluralidad de las diferentes realidades y miradas de los distintos colectivos LGTBI.
Una programación de proximidad intergeneracional, transfeminista e interseccional, que estos días se intensifica, pero que se lleva a cabo de forma continua durante todo el año con la complicidad de los distintos agentes que trabajan en toda la ciudad para reivindicar los derechos LGTBI.
Museos orgullosos
La conmemoración del Orgullo en la ciudad también tiene la complicidad de varios museos de la ciudad, que vuelven estos días a reinterpretar sus espacios y colecciones en clave LGTBI.
Los museos no son sólo espacios para conservar objetos del pasado, también son lugares donde se construyen y reproducen relatos sobre nuestra historia, cultura e identidad. Incorporar una mirada LGTBI no es sólo un acto de justicia histórica, sino también una forma de enriquecer y diversificar narrativas que se muestran a la ciudadanía. Una mirada LGTBI en los museos no sólo repara omisiones históricas, también abre puertas a nuevas formas de pensar, sentir y entender el mundo que habitamos.
Dentro de la programación prevista, entre el 18 y el 21 de junio, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) acogerá La Internacional Queer/Cuir que reunirá a artistas, pensadoras y activistas que nos invitan a imaginar otras historias y narraciones sobre la crisis del sida y las políticas de la salud desde una perspectiva inter hegemónica del Norte Global y crea alternativas locales centradas en especificidades de contexto.
Cumpleaños del Centro LGTBI
El próximo sábado 31 de mayo, de 11 a 15 horas, el Centro LGTBI de Barcelona celebra su sexto cumpleaños. Este espacio pionero de referencia para favorecer los derechos y libertades sexuales de todas las personas, muy conectado con el barrio de Sant Antoni, organiza una serie de actividades gratuitas con un espíritu festivo y reivindicativo. Espectáculos de magia, talleres de salsa y de intervención de fotografías, música y espacios para niños serán los ingredientes de una celebración para todos los públicos.
Apoyo al colectivo LGTBI en Hungría
En la defensa firme de los derechos de los colectivos LGTBI, el plenario municipal hizo una declaración institucional de condena a la prohibición de eventos vinculados al Orgullo LGTBI que ha impulsado el Gobierno de Hungría, del primer ministro Víktor Orban.



