Barcelona y otras ciudades del mundo se unen para combatir la desigualdad de género

24/11/2020 - 09:45

La red internacional de ciudades 'CHANGE' (City Hub and Network for Gender Equity) ha sido cofundada por Barcelona, ​​Los Angeles, Ciudad de México, Freetown, Londres y Tokio.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, participó el 23 de noviembre en la presentación de ‘CHANGE‘ (City Hub and Network for Gender Equity), la primera red internacional de ciudades del mundo en apoyo de la igualdad de género. La red une a Barcelona con Los Angeles, Ciudad de México, Freetown, Londres y Tokio -las seis ciudades cofundadoras- con el objetivo de compartir las mejores prácticas en la lucha contra el machismo, la misoginia y la injusticia basada en el género.

CHANGE promoverá enfoques innovadores para desmantelar las barreras a la igualdad de género, a la vez que garantizar que esto siga siendo un foco para las ciudades de todo el mundo. El trabajo de la red reconocerá e intentará responder explícitamente a las desigualdades que se crean en función de la raza, la religión, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad o expresión de género.

El acto de presentación, que se realizó de forma virtual, consistió en un diálogo moderado por Inga Beale que contó también con la participación de Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles; Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown; Sadiq Khan, alcalde de Londres; Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, y Yuriko Koike, gobernadora de Tokio.

Ada Colau puso en valor las políticas feministas que se han llevado a cabo desde que ella es alcaldesa, destacando la creación de una concejalía específica de Feminismos y LGTBI y de un departamento de transversalidad de género dedicado a integrar la perspectiva de género en todas las políticas impulsadas por el Ayuntamiento. «Debemos llevar las políticas feministas a todas las esferas del gobierno, desde el presupuesto a la planificación urbanística, pasando por las políticas culturales, para conseguir la paridad en la programación», dijo.

La alcaldesa de Barcelona también destacó que «lamentablemente la crisis económica no afecta por igual a hombres y mujeres» y subrayó «la necesidad de poner los cuidados en el centro y poner en valor las tareas de cuidado de los niños y de los ancianos que a menudo han sido invisibilizadas y no remuneradas», objetivo que ejemplificó con la creación del Espacio Barcelona Cuida.

Por otra parte, para Sadiq Khan «Londres simplemente no sería la ciudad que es sin la contribución de mujeres valientes a lo largo de su historia. Soy un feminista orgulloso y, aunque sé que se ha avanzado hacia la igualdad de género, es evidente que demasiadas mujeres todavía se enfrentan a barreras para lograr el éxito y ahora se enfrentan a retos crecientes derivados del impacto de Covid-19».

La primera presidencia de la red recaerá en la ciudad de Los Angeles, donde, bajo la dirección del alcalde Eric Garcetti, la prioridad será aprovechar el poder colectivo de las ciudades para transformar servicios y sistemas en beneficio de todos. Las ciudades miembro ayudarán a crear cambios sistémicos identificando disparidades e implementando iniciativas para atender las necesidades locales.