¿Sabes que, en caso de sufrir una situación de discriminación en la ciudad, puedes denunciarla? Concretamente, puedes hacerlo en la Oficina por la No Discriminación (OND).
Pero antes, definamos qué es una discriminación, con el objetivo de que puedas identificar si has sido víctima de una. Tal como explica el Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona, una discriminación es un acto que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.
Es el trato diferenciado, preferente, restrictivo, desfavorable, excluyente e injusto entre las personas en cualquier escenario de la sociedad. Puede ser institucional, público o privado y está causado por prejuicios, estigmas y creencias que se concretan en una acción de rechazo o agresión. Tiene consecuencias perjudiciales, directas o indirectas, para las personas que la sufren y perpetúa la desigualdad y la violación de los derechos humanos.
Así pues, en el caso de que seas víctima de una situación de discriminación, lo primero que te tienes que plantear es si necesitas atención inmediata o urgente. En este caso, acude a una comisaría de Mossos d’Esquadra, llama al 112 o acude a servicios sanitarios y pide un informe médico.
Después de este primer paso, o en el caso de que no necesites atención urgente, contacta con la Oficina por la No Discriminación. Tienes tres posibles vías:
> Presencialmente, en la Calle de Ferran, 32
> De forma telemática, a través de este formulario web
> Llamando al 934 132 000
La OND te atenderá en el espacio de acogida, donde podrás explicar qué te ha pasado. El personal especializado valorará tu caso y te ofrecerá un tipo u otro de atención en función de lo que necesites:
Acción socioeducativa: el objetivo es mejorar tu autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas en el proceso de cuidado y recuperación personal, desde la escucha activa, la empatía y herramientas educativas.
Asesoramiento jurídico: el objetivo es detectar, valorar e identificar los derechos vulnerados en la situación que denuncias, las posibles vías de actuación o acciones judiciales, así como informarte sobre el funcionamiento del procedimiento judicial o administrativo, entre otros.
Atención psicosocial: el objetivo es trabajar en el impacto emocional que has vivido, capacitarte para un autoconocimiento más amplio y ofrecerte herramientas para que te conviertas en un agente activo en el reconocimiento y la defensa de tus derechos.
Mediación y acción sociocomunitaria: el objetivo es acompañarte en la resolución del conflicto a través de la mediación con las partes implicadas, con la finalidad de reparar el daño causado. La acción sociocomunitaria tiene el objetivo de sensibilizar y formar a la ciudadanía en la lucha contra las discriminaciones.
Más allá de la reparación que puedas obtener denunciando la situación, también contribuyes a combatir la infradenuncia. Según datos de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia (ECAMB) del 2022, sólo un 5,6% de las personas que comunicaron a alguien la situación de discriminación lo hicieron a una entidad social, a la administración, a la policía o al juzgado. El resto sólo lo comentó con familiares o personas conocidas.
Te animamos a leer el Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona con el objetivo de que conozcas las vulneraciones de derechos que tuvieron lugar en la ciudad en 2022.