Vuelve "Escena Poblenou": el compromiso con la creación femenina

09/10/2018 - 17:12

Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou, un certamen transformador y feminista.

La decimoséptima edición del festival dedicará un día a la reflexión y al pensamiento de mujeres activistas y creadoras, consolidándose así como un certamen feminista y reivindicativo.

En palabras de Ada Vilaró, directora artística de Escena Poblenou, con esta edición quieren “no Callar”, presentar propuestas que sean refugio e inspiración para el alma y poder transformar el mundo desde el arte y la escena. Desde este compromiso con la cultura y la sociedad, apuestan por feminizar la creación y apoderar a las mujeres mediante su proyecto Escena+Dones.

Las mujeres sí están
Porque siempre han estado, y es justo que ocupen su lugar. Por eso Escena Poblenou, y como previa del Festival, ha programado para el martes 16 de octubre una “Viquimaratón de Mujeres Profesionales de la Escena”, donde se introducirán datos a la Wikipedia sobre mujeres creadoras y minimizar así la brecha de género.

La novedad del Festival tendrá lugar al día siguiente, el miércoles 17 de octubre, con el “Diálogo sobre la visibilidad y la presencia de las Mujeres y las Creadoras a Escena: Estamos aquí, voces, miradas y presencia”. El acto contará con la presencia de la escritora y activista Bel Olid y la periodista Júlia Bertran.

Con respecto a la programación de obras de creación, interpretación o dirección femenina, este año encontramos ‘Màtria’ de Carla Rovira, ‘Realitats Avançades’ de Simona Levi o ‘Zen x Zen’ de Joana Brabo.

También hay muchas propuestas de autoría compartida como ‘We Fear’ de Dimitri Ialta & Virginia Fochs; ‘Showdown#1’ de la Compagnie d’Elles; Lady, Frank & Stein de la Cia. Movimientos; y el espectáculo infantil Alles, dirigido por Angela Peris i Koldo Arostegui, entre otros.

La programación incluye piezas que giran en torno al mundo de la mujer, como ‘La Bugada’, un proyecto participativo con mujeres del Poblenou dirigido por el colectivo Labuena Compañía; o ‘Las Muchas’, dirigido por Mariantònia Oliver, con la participación de mujeres de más de 70 años del Poblenou entorno a la fragilidad y exclusión de unos cuerpos que, en cambio, están vivos y libres; y de otros de temática feminista como ‘Ser Britney Spears’ o ‘Videoplaylist’, ambos del colectivo Leer es Sexy o ‘Unheimlich’ de la Cia Pelipolaca y Les Desvestides que quiere ser una revisión de nuestro comportamiento como espectadores/se delante de los cuerpos exhibidos en lo que entendemos como “arte”.

Para todos los públicos
El Festival apoya nuevos espectáculos contemporáneos y multidisciplinares en estado de gestación, pero también espectáculos reveladores que se hayan podido ver poco. El objetivo es acercar la creación contemporánea a todos los públicos, con unos precios populares que oscilan entre los 4 y 10 €.

Escena Poblenou nació el año 2001 como plataforma de creación y exhibición de diferentes propuestas escénicas contemporáneas y para potenciar el tejido artístico del Poblenou y la ciudad. Esta edición tendrá lugar, como siempre, en diferentes espacios y equipamientos del barrio.

El Festival tiene el reconocimiento de la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona 2015 y el Premio FAD Sebastià Gash 2014.

Escena Poblenou recibe el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Distrito de Sant Martí, Centro Cívico Can Felipa, Instituto de Estudios Baleares y la Consejería de Cultura, Participación y Deportes del Govern Balear. Trabaja en colaboración con la Sala Beckett, el Centro Moral del Poblenou, El Antiguo Teatro, La Central del Circo, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Ires, la Taula Eix Pere IV, Apropem-nos, La Piconera, Espai Niu y con los y las comerciantes del barrio del Poblenou.