Diez películas LGTBI para quedarse en casa

04/04/2020 - 12:31

Desde casa. Diez recomendaciones cinematográficas para disfrutar de un fin de semana de confinamiento ante la pantalla.

Si vienes al Centro LGTBI de manera habitual, sabrás que somos amantes del cine. Aprovechando los días de confinamiento, hemos repasado el catálogo e-Biblio, en el que dispones de una amplia colección fílmica en línea con el carné de bibliotecas. Sí, totalmente gratis. Esta es la selección que hemos preparado. ¿Empezamos?


Pride (2014)

Un inicio de comedia. Pudiste ver este filme en el Centro LGTBI durante el ciclo Barcelona-Stonewall. En verano del 84, en pleno mandato de Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo londinense, un grupo de lesbianas y gais decide recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros, pero el sindicato no acepta el dinero. Entonces, el grupo de activistas decide visitar un pueblecito de Gales para contactar directamente con una agrupación minera. Así empieza la divertida historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.

Vivir deprisa, amar despacio (2018)

También la hemos proyectado en el Centro LGTBI. Jacques es un escritor que vive en París. A punto de cumplir los 40, cree que lo mejor de la vida todavía está por llegar. Con el tiempo conocerá a Arthur, un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Los dos viven como si estuvieran en un sueño romántico o una historia triste.

Tomates verdes fritos (1991)

Siguiendo con el nexo culinario del título, y como si se tratara de una salsa, Tomates verdes fritos mezcla y liga melodrama, humor y ternura a partes iguales. Es, claramente, una historia de amistad y amor en la que está implícita la relación sentimental que une a dos mujeres, Idgie y Ruth, en la Alabama de los años treinta. Si eres más de letras, también puedes leer la novela en que se inspira la película, obra de Fannie Flagg.


Laurence Anyways (2012)

Xavier Dolan, el enfant terrible del cine canadiense, se adentra en esta película sobre la vida de Laurence Alia, un escritor y profesor de literatura que decide explicar a todo su entorno que quiere empezar de cero y afrontar la vida en femenino. La cinta relata cómo avanza la existencia de Laurence una vez que toma esta decisión y, muy especialmente, cómo evoluciona su relación de pareja con Fred. La conclusión es clara. Cambie lo que cambie… Lawrence Anyways.

Mi hermosa lavandería (1985)

Daniel Day Lewis se dio a conocer mundialmente gracias a este filme. Omar, un joven inglés de origen pakistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase, ahora convertido en hooligan y delincuente. Su nuevo vínculo laboral hará que los dos recuperen la relación que años atrás les unía, un amor que escandalizará a sus respectivas familias.

Esta película se inspira en una novela homónima, obra de Hanif Kureishi, merecedor de una nominación a los Oscar. Dos recomendaciones en una.


Tomboy (2011)

Después de instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha el aspecto que tiene y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su rol de Michael se verá inmersa en nuevas situaciones. Entre otros, Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se sentirá atraída por ella.

Nove de novembro (2018)

Roberto y Miguel llevan diez años viviendo juntos. Su relación funciona bastante bien, hasta que durante cuatro días de noviembre una serie de recuerdos hacen que la historia se empiece a tambalear. Un bagaje que cada vez pesa más irá descubriendo la auténtica naturaleza de la relación: sentimientos ocultos, rencores del pasado… Un trasfondo que coincide (en el tiempo, pero no en el espacio) con una relación que también está a punto de cambiar: la de un Berlín dividido donde un muro infranqueable está a punto de ser destruido una noche fría de noviembre.

First girl I loved (2016)

Kerem Sanga escribe y dirige este drama adolescente sobre el primer amor y el autodescubrimiento. Anne, de 17 años, conoce a Sasha, una jugadora de softball que es la chica más popular del instituto. Poco a poco, Anne se va dando cuenta de que empieza a estar enamorada, de modo que decide contárselo a uno de sus mejores amigos, Clifton. Sin embargo, el chico reacciona de manera inesperada: le confiesa que siente algo por ella y no puede soportar la idea de que sea lesbiana.

Un perro ladrando a la luna (2019)

La historia de una saga familiar china explicada en diferentes periodos, empezando por el descubrimiento por parte de la esposa de la homosexualidad de su marido. Cuando la pareja reciba la visita de su hija, otros secretos familiares quedarán al descubierto.

Agosto (2019)

Cuba, verano de 1994. En medio del periodo especial, una de las crisis más profundas del régimen castrista, miles de balseros intentan llegar a las costas de los Estados Unidos. Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un verano despreocupado, divirtiéndose con sus amigos y enamorándose por primera vez. Conoce muy poco el incierto futuro de su país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan para encontrar una vida mejor. El mundo de Carlos cambiará completamente.