El 1 de junio arranca la 28.ª Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona

20/05/2020 - 17:59

Cine. Arranca la 28.ª Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona

Este año, dadas las medidas de contención causadas por la COVID-19, la primera parte de la Muestra se ha transformado en una programación en línea que se podrá ver en Filmin.

Del 1 al 14 de junio, la Muestra presentará en versión digital una panorámica del cine contemporáneo dirigido por mujeres, monográficos de cineastas imprescindibles, propuestas para niños y niñas y actividades paralelas que harán presentes a las directoras de esta primera entrega de la edición 2020.

La programación de la 28.ª edición incluye una actividad dedicada a la escritora de literatura fantástica Ursula K. Le Guin, con la participación de Eulàlia Lledó, Helen Torres y Blanca Busquets, una convocatoria creativa dirigida a mujeres que quieran filmar las utopías en un vídeo de un minuto, una selección retrospectiva de la documentalista Marta Rodríguez, pionera en el registro y la defensa de los derechos de la población rural e indígena en Colombia y una selección de dieciséis filmes que configuran un recorrido panorámico por la creación contemporánea y que ofrecen manifestaciones diversas de la disidencia femenina, así como diferentes formas de representar a los sujetos colectivos.

Programación infantil
La programación infantil contará con dos preestrenos: Las vidas de Marona (Anca Damian), filme de animación multipremiado en diferentes festivales internacionales y Binti (Frederike Migom), galardonado este 2020 como mejor filme infantil por la European Children’s Film Association.

El vídeo del minuto 2020: Utopías
El vídeo del minuto es una invitación a todas las mujeres a registrar su punto de vista sobre un tema común, que se determina cada año. Este año la propuesta es generar un archivo de vídeos que exploren la creación de mundos posibles, mundos fantásticos o hiperrealistas. Un ejercicio imaginativo a favor de la representación de sociedades que favorezcan la sostenibilidad de la vida vivible. La convocatoria para enviar vídeos está abierta hasta el 30 de mayo.

La Muestra
La Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona es un festival que empezó su trayectoria en junio de 1993. Tiene como objetivo la promoción del cine dirigido por mujeres, visibilizando la cultura audiovisual femenina y proyectando filmografías de directoras de todo el mundo, para evidenciar de este modo la importancia de la contribución de las mujeres al desarrollo de la creación audiovisual.

La Muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información: www.mostrafilmsdones.cat