Barcelona pertenece y es ciudad fundadora de la Rainbow Cities Network. Esta Red de ciudades fue fundada en 2011 junto con las ciudades de Ámsterdam, Colonia y Turín. Actualmente forman parte 55 ciudades de todo el mundo. Su finalidad es el intercambio de buenas prácticas, acciones e iniciativas entre las ciudades miembros, con el objetivo de aumentar el impacto de las políticas locales LGTBI.
Los últimos encuentros anuales de ciudades europeas Rainbow han sido en Amsterdam (Holanda) en 2016, Liubliana (Eslovenia) en 2017, Barcelona (España) en 2018, Esch-sur-Alzette (Luxembourg) en 2019, Bergen (Noruega) en 2021, Rotterdam (The Netherlands) en 2022 y Reikiavik (Islandia) en 2023.
El encuentro de este año tendrá lugar los días 25 y 27 de septiembre de 2024 en Helsinki, Finlandia. Durante estos dos días, los representantes de las diferentes ciudades participantes tratarán temas sobre diversidad sexual y de género en las políticas públicas locales, cuestiones internas de organización y la estrategia a seguir como Red de ciudades.
Algunas de las temáticas que se abordarán en estos grupos son: políticas públicas y estadísticas LGTBIQ+, buenas prácticas para la recogida de datos, acceso a la asistencia sanitaria para personas LGTBIQ+, proyectos para jóvenes, estrategias para combatir la discriminación laboral y la práctica del deporte entre las personas LGTBIQ+, entre otras.