El Centro LGTBI estrena un programa de acompañamiento personalizado a personas trans

09/01/2020 - 14:40

El objetivo es crear un espacio de socialización amplio, plural e intergeneracional al alcance de todo el mundo.

El Centro LGTBI dispondrá, a partir del primer trimestre del 2020, de un nuevo programa de itinerarios personalizados de atención a personas trans. El objetivo de esta iniciativa, que se dirige a personas de todas las edades, es doble: por una parte, quiere crear un espacio de socialización amplio, plural e intergeneracional para personas trans al alcance de todo el mundo. Por la otra, quiere establecer unos itinerarios personalizados y flexibles de atención que empoderen a las personas usuarias y les faciliten instrumentos para desarrollar su proyecto de vida. De esta manera, el Centro LGTBI se convierte en el primer equipamiento municipal de referencia en el acompañamiento no medicalizado de personas trans.

Este nuevo modelo de abordaje irá a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales (una trabajadora social, una psicóloga especializada en la atención a personas trans y un equipo de dinamización).

El itinerario de cada persona empezará en el Servicio de Información del Centro, donde se identificarán sus necesidades y se le explicarán todos los recursos disponibles, tanto del Centro LGTBI como de otros espacios comunitarios, entidades o servicios públicos. El objetivo de estas derivaciones será mejorar la atención de las personas y dirigirlas hacia el espacio más adecuado a sus necesidades.

Si la situación requiere un seguimiento individualizado se podrá hacer uso del Servicio de Acogida. En este segundo nivel, la trabajadora social prestará una atención más en profundidad y articulará las derivaciones a recursos públicos como los Servicios Sociales o Barcelona Activa y, si procede, programará varias sesiones de atención con la psicóloga especializada, que ofrecerá un seguimiento pausado e individual a través de técnicas de escucha activa.

Este nuevo modelo de abordaje se complementará con la creación, por primera vez en un equipamiento municipal, de dos mecanismos nuevos no medicalizados de trabajo personal y socialización a los que podrán tener acceso todas las personas usuarias, independientemente del punto del itinerario personal en el que se encuentren: un espacio de encuentro entre iguales y talleres de autoestima corporal. El primer servicio, pionero en un espacio de titularidad pública, funcionará como espacio de seguridad para compartir experiencias y crear vínculos personales. Este grupo, que se reunirá mensualmente y estará dinamizado por profesionales del Centro LGTBI, permitirá que las personas participantes puedan encontrar nuevos referentes y distintos caminos de tránsito. Con respecto a los talleres de autoestima corporal trans, serán actividades semestrales orientadas a trabajar la autopercepción y la relación con el cuerpo, para huir del paradigma del cuerpo equivocado.