El Grupo de Mujeres del Casal Lambda celebra la visibilidad lésbica con cinco jornadas de actividades

26/04/2023 - 10:59

Del 26 al 30 de abril se han propuesto debates, talleres, charlas y cinefórums que se realizarán en el Centro LGTBI de Barcelona.

La semana concluirá con una bicicletada bollo y una besuqueada el domingo 30 de abril, a las 12.30 horas, en el Arco de Triunfo.

El Grupo de Mujeres de la histórica entidad LGTBI Casal Lambda celebra la visibilidad lésbica con cinco días de actividades que incluirán charlas, cinefórums, talleres y actuaciones musicales y que se cerrarán con una bicicletada bollo y una besuqueada el domingo 30 de abril en el Arco de Triunfo. La semana de actividades empieza hoy, 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica. 

«A pesar de todos los pasos dados, avances y reivindicaciones hechos hasta hoy, seguimos teniendo la necesidad de celebrar este día, visualizarlo y no escondernos. No solo para seguir luchando por nuestra inclusión en la realidad política y pública o en cualquiera de los ámbitos sociales a los que pertenecemos, sino también para darle posibilidad a aquellas lesbianas y disidentes que, por diferentes razones, no pueden salir de sus armarios. Para que tengan referentes, voz y un espejo donde mirarse», expresa Leticia Falzone, coordinadora del Grupo de Mujeres del Casal Lambda y organizadora jefa de las jornadas.  

Estas jornadas para la visibilidad lésbica abrirán el miércoles 26 a las 18.30 horas en el salón de actos del Centro LGTBI. A continuación habrá una mesa redonda intergeneracional para hablar sobre luchas, trayectorias y conquistas en los derechos de las lesbianas, y también de las amenazas que representa el avance de los partidos políticos de derecha.  

En esta mesa participarán activistas de organizaciones históricas como el Grupo de Lesbianas Feministas o el colectivo Suport i Autonomia Lesbofeminista (la SAL), así como integrantes de proyectos más recientes como la cooperativa de vivienda La Morada.  

El jueves 27 se celebrará la mesa literaria sobre las lesbianas y el poder de sus palabras, con escritoras como M. Àngels Cabré, Prado G. Velázquez, Andrea Cacace, Isabel Franc y Adelaida Guasch, y moderada por Marta Busquets. 

El viernes 28, a las 18.00 horas, en la sala grande del Centro LGTBI, la organización Stop coordina un taller participativo sobre salud sexual dirigido a mujeres lesbianas, bisexuales y trans y personas no binarias. 

Después, a las 19.00 horas, habrá un cinefórum en el que se proyectarán los documentales Lesbofòbia: un documental i deu respostes y La rara de la familia y se desarrollará un coloquio facilitado por las organizaciones Creación Positiva, Suport i Autonomia Lesbofeminista y la entidad Sare Lesbianista, de Bilbao. 

El sábado 29 llega la Fiesta Bollo a la ronda de Sant Antoni, que empezará a las 12.00 horas con un vermú musical, seguido de actuaciones poéticas y musicales, micro abierto y bingo bollo, entre otras propuestas. 

Finalmente, el domingo 30 será el día de la bicicletada “Bollos sobre ruedas”, una manifestación que pretende hacer visibles a las lesbianas en las calles de la ciudad. El recorrido, que se podrá hacer en bicicleta, triciclo, patines o patinetes, saldrá del Centro LGTBI de Barcelona y hará una parada a las 12.30 horas en el Arco de Triunfo, donde tendrá lugar una besuqueada lésbica entre las participantes.  

Todas las actividades son de carácter gratuito y entrada libre hasta completar el aforo.