El Molino se llena con instalaciones, danza y cuplé para celebrar la Fiesta del Centro LGTBI

15/05/2023 - 12:55

El emblemático teatro de la avenida del Paral·lel acoge las propuestas del dramaturgo Alberto Cortés, la bailarina Patricia Caballero y la cupletista Glòria Ribera.

El emblemático teatro de la avenida del Paral·lel acoge las propuestas del dramaturgo Alberto Cortés, la bailarina Patricia Caballero y la cupletista Glòria Ribera.

El emblemático teatro El Molino, en la avenida del Paral·lel (calle de Vilà i Vilà, 99), acogerá este sábado, 20 de mayo, las propuestas artísticas del dramaturgo Alberto Cortés, la bailarina Patricia Caballero y la cupletista Glòria Ribera para celebrar la Fiesta del Centro LGTBI, que quiere conmemorar la diversidad sexual, afectiva y de género con cultura, celebración y reivindicación.  

Las puertas de El Molino abrirán a las 17.30 horas, para empezar a las 18.00 horas con el espectáculo Los montes son tuyos, del dramaturgo y performer malagueño Alberto Cortés. Con esta propuesta, Cortés invita al público a imaginar una noche de campamento, de cuentos, de conversaciones y de confidencias alrededor del fuego para “escuchar y habitar lo imaginado”.  

Partiendo del libro Los montes son tuyos, el autor se plantea un espectáculo inmersivo para romper con la idea de la lectura dramatizada y conseguir “transformar el hecho de compartir palabras en un acontecimiento cargado de peligro y de esperanza”.  

Cortés propone a las personas que asistan al espectáculo que lleven todo el equipamiento de un campamento en medio de la montaña: manta, saco de dormir, linterna pequeña… e incluso comida y bebida. Nos preparamos así para recrear la intimidad de una madrugada de secretos en voz alta. 

A las 19.00 horas tomará el relevo la bailarina Patricia Caballero, con su espectáculo Barrunto, que combina “cantos, danzas y otras necesidades básicas”. La creadora describe su obra como “una escena cuántica y abierta, permeable a lo que está vivo en su público activo, cocreador de las realidades deseadas por la conciencia colectiva”.  

A través de esta obra, Caballero interpela al público para hacer que la actuación se desarrolle “desde la escucha, desde la sexuación de los acontecimientos y desde una percepción grande y atenta que descodifica el tiempo, el espacio, los cuerpos y los roles”.  

Para cerrar esta parte de la Fiesta del Centro, a las 20.00 horas se presentará la cupletista Glòria Ribera, autoproclamada reina del cuplé del siglo XXI. La cantante leridana reivindica la herencia de las cupletistas del Paral·lel con un repertorio musical tan variado como extravagante.  

Ribera propone una reedición de los cuplés más famosos al tiempo que presenta nuevas creaciones inspiradas en temas “canallas, disidentes y políticamente comprometidos”. Busca mantener vivo el escándalo que caracterizaba a las cupletistas del siglo pasado “y que el discurso de la historia del arte no ha sabido transmitir con suficiente gloria”.  

El acceso a los espectáculos de El Molino es exclusivamente con entrada de pago, que tiene un precio de cinco euros y se puede conseguir a través de este enlace: https://tuit.cat/3cyu1

Las actividades de El Molino forman parte de la programación de la Fiesta del Centro LGTBI de Barcelona, que el sábado 20 de mayo conmemora el Día Internacional contra la LGTBI-fobia.  

La fiesta empezará con actividades gratuitas por la mañana en el Centro LGTBI y la calle del Comte Borrell, para pasar por la tarde a El Molino, y cerrar la jornada con una serie de actuaciones de danza y música en la Sala Paral·lel 62.