“Entrañas”, una muestra para profundizar en los pliegues de la realidad desde un prisma transfeminista, antirracista y anticolonial

03/02/2023 - 12:51

La muestra se hará pública en una presentación con artistas y comisaries el próximo lunes 6 de febrero a las 18.00 horas.

La muestra se hará pública en una presentación con artistas y comisaries el próximo lunes 6 de febrero a las 18.00 horas y se podrá visitar hasta el 29 de abril, como parte del ciclo de programación del Centro LGTBI de Barcelona “Nuestros cuerpos son campos de batalla”. 

Desde el 6 de febrero hasta el 29 de abril, el espacio expositivo del Centro LGTBI de Barcelona (Comte Borrell, 22) acoge la muestra “Entrañas”, que invita a romper con las estructuras binarias que nos presentan la realidad en función de binomios contrapuestos:  natural, artificial; dentro, fuera; hombre, mujer; individuo, colectivo; cultura, naturaleza, etc. 

La muestra reúne las obras de once artistas, investigadores y activistas que trabajan con lenguajes artísticos diversos y que se apoyan en la tecnología para reivindicar diferentes nociones del cuerpo como territorio.  

 Tanto entre les artistas invitades como entre les comisaries hay personas migradas, en su mayor parte, de territorios de Abya Yala (América Latina). 

Como si se tratara de órganos del cuerpo-territorio, dentro de cada una de las tres cavidades del espacio expositivo del Centro LGTBI, palpita un centro nervioso.  

 El primero está en disputa directa con las estructuras potencialmente opresoras en las que se basa la noción de soberanías nacionales como la raza, el género, la propiedad o la familia.  

 La segunda palpita desde otros lugares; conspira, reza y anuncia otros futuros posibles.  

 Y la tercera encarna propuestas que desafían las categorías del discurso científico en torno a lo que se considera humano y nos devuelve así el residuo de sus fisuras y rupturas. 

 Así encontramos, por ejemplo, las investigaciones sobre cuerpo, identidad y tecnología del proyecto Quimera Rosa; las reflexiones desde la resistencia en entornos rurales del colectivo migrante, antirracista y transfeminista Sami Wasi, o las denuncias de los mecanismos de opresión que hace el colectivo imagen ensayo desde el audiovisual, entre otras propuestas. 

 Personas referentes de los activismos migradas y racializadas como la trabajadora sexual y artista Linda Porn, le artista multidisciplinarie y activista travesti no binarie Feña Celedón/Norma Mor o la activista y autora Iki Yos Piña Narváez Funes son otras de las personas invitadas.  

 Esta muestra es un intento de entrañarnos: de ir a las entrañas, a las raíces, al hueso para hacer visibles fronteras que delimitan mundos que coexisten y, por otro lado, enunciar posibles vías de traspasarlas.   

Presentación pública con artistas y comisaries: lunes 6 de febrero a las 18.00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

 La muestra podrá visitarse con entrada libre en el horario de apertura del centro: 

Lunes: de 15.30 a 20.30 horas 

Martes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30 horas 

Sábado: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas