Guía para garantizar los derechos LGTBI en las empresas

18/12/2019 - 17:18

Empresa. Es un instrumento para que las organizaciones incorporen la diversidad sexual y de género en las políticas laborales.

Seis de cada diez personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género en los puestos de trabajo, y entre el 85 % y el 90 % de las personas trans no tienen trabajo a causa de los prejuicios. La Guía de buenas prácticas LGTBI para las empresas, recién editada, es un documento de referencia para garantizar el respeto de la diversidad sexual y de género y la protección de los derechos de este colectivo.

La guía, de 60 páginas, asesora a las empresas en la gestión de la diversidad y les proporciona herramientas para la gestión del talento y la selección, la promoción y la gestión del personal, políticas para la dirección empresarial, posibles socios en esta materia a escala internacional y recomendaciones para los planes de contratación y comunicación externa de la empresa.

Además, también anima a las empresas a extender su compromiso social y exigir a sus proveedores e interlocutores que trabajen conjuntamente en favor de la igualdad de oportunidades, la inclusión de la diversidad y la no discriminación.

La guía quiere poner de manifiesto que la diversidad, más que un reto complejo para la gestión, es una oportunidad para las empresas. Varios estudios aportan datos en este sentido y muestran que el 85 % de las empresas creen que la diversidad genera ideas más innovadoras, o que el 82 % de las personas comprometidas prefieren consumir bienes y servicios de empresas inclusivas con el colectivo LGTBI.

La guía se puede solicitar en la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa de manera gratuita y se puede descargar en el web de Barcelona Activa.