“Hechizos y disidencias”: una exposición única en la que el arte se convierte en un ritual mágico

14/10/2022 - 11:27

Brujas, magos, espiritistas, curanderas y chamanes visten las paredes del Centro LGTBI de Barcelona en una propuesta artística que quiere reapropiarse de los elementos de las religiones y la espiritualidad para resignificarlos.

Brujas, magos, espiritistas, curanderas y chamanes visten las paredes del Centro LGTBI de Barcelona en una propuesta artística que quiere reapropiarse de los elementos de las religiones y la espiritualidad para resignificarlos en su vertiente más ‘queer’.

El Centro LGTBI de Barcelona presenta “Hechizos y disidencias”, una exposición coral que, como un ejercicio de lo más queer, se reapropia de elementos de las religiones y las espiritualidades para construir nuevos relatos que parten de la representación de las diversidades sexuales, afectivas y de género. 

La muestra acoge las creaciones de una docena de artistas y colectivos activistas de Europa y América Latina, que se exponen todas juntas por primera vez y dialogan gracias al trabajo de curaduría de Julia Pardo y Xeito Fole, del equipo de programación del Centro LGTBI. 

Como si se tratara de un paseo por un particular templo queer, los altares del espacio expositivo del Centro LGTBI estarán poblados por brujas, magos, espiritistas, curanderas y chamanes, pero también por santas, ángeles y deidades. La exposición podrá visitarse desde el 13 de octubre hasta el 30 de diciembre, y el 25 de octubre tendrá lugar una presentación conjunta de la exposición y un diálogo entre las personas que han participado. 

Entre las piezas de la exposición se encuentra Santo Coño Insumiso de Barcelona, una instalación confeccionada por activistas andaluzas en Barcelona en solidaridad con las feministas de Sevilla y Málaga que fueron imputadas por presuntos delitos de odio contra los sentimientos religiosos al llevar esta figura en procesión en el contexto de una manifestación. 

También puede verse la pieza audiovisual Àngel Negre, obra de la activista e investigadora intersex Mer Gómez, que reinterpreta la iconografía religiosa en clave de diversidad sexual. Esta pieza fue realizada en el marco de la actividad Miradas insumisas. Pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte del Museo Nacional de Arte de Cataluña.  

La indagación sobre las raíces, la reivindicación de la genealogía y el intento de curar las heridas del propio linaje se hacen presentes con las obras del colectivo Las Migras de Abya Yala, un grupo de artistas que recuperan metodologías ancestrales e implementan el error, el afecto y el humor como caminos válidos frente al modelo productivo en el arte. Con sus obras recuperan fotografías del álbum familiar o técnicas como las artes textiles o el fotobordado. Las piezas provienen de la muestra “Travesías entre ensoñaciones y tempestades”, que promovió el colectivo artístico feminista FemArt en el espacio expositivo de Ca La Dona.  

La irreverencia y la provocación de los collages de la artista y escritora canaria Roberta Marrero, la plegaria irónica de les participantes de las I Jornadas Estatales Autogestionadas sobre Bisexualidad, la reivindicación de la memoria de las brujas con el collage de Leticia P.F. de Bobadilla o la magia de las plantas medicinales, protectoras y rituales retratadas por las ilustraciones de Natalia Saldaña o las de Rapha Hu completan este singular panteón disidente. 

La exposición “Hechizos y disidencias” se encuentra enmarcada en el ciclo de actividades “Espiritualidades” del Centro LGTBI de Barcelona, que quiere recuperar la espiritualidad como camino de liberación personal y colectiva, como algo que va más allá de las religiones monoteístas y que tiene un gran valor y potencialidad en la historia y en el presente del colectivo LGTBQIA+.