La exposición fotográfica "Les corps incorruptibles", de la fotógrafa Emilie Hallard, y las píldoras de vídeo del proyecto documental de Mar Llop "Famílies trans*" conforman las nuevas exposiciones del Centro LGTBI de Barcelona
La exposición fotográfica Les corps incorruptibles, de la fotògrafa Emilie Hallard, i les píndoles de vídeo del projecte documental de Mar Llop Famílies Trans* conformen les noves exposicions del Centre LGTBI de Barcelona, que es podran visitar amb accés lliure fins el 26 d’abril, dins del nuevo ciclo de programación sobre corporalidades.
«Les corps incorruptibles» presenta una serie de 31 retratos de personas desnudas que muestran sus cuerpos en un amplio abanico de diversidades entrecruzadas, acompañados por los textos y las reflexiones de Judith Butler, Antonio Centeno, Virginie Despentes, Daria Marx o Nicole Seck, entre otros.
«El siglo XXI sigue arrastrando los mismos cánones de belleza del siglo pasado, los de la mujer joven, blanca, delgada, etérea y heterosexual. La belleza, el primer activo comercial de la mujer, un pasaporte para un matrimonio feliz, el éxito profesional y el reconocimiento social. El bombardeo de imágenes infinitamente retocadas con Photoshop a las que todo el mundo está expuesto aliena a las mujeres y a los hombres con una búsqueda constante de un ideal de belleza inalcanzable, que solo conduce a la frustración y al odio hacia su persona. Una población ciega, hambrienta por sus dietas, que se vuelve terriblemente manipulable y obediente.
Rechazar la norma es escoger, tanto desde la vulnerabilidad como desde el entusiasmo, ser incorruptible, fiel a ti mismo o misma, honesto u honesta y punk frente a un sistema capitalista que genera descendientes monstruosos de uniformidad y consumismo, todo eso desde el mismo molde patriarcal poscolonial», expresa la autora Emilie Hallard (1979, Francia).
Para ella, el proyecto parte de un rechazo a las normas, y un sentimiento de estima y deseo por cuerpos «de todas las edades, tallas, géneros y colores». Hallard «ha estado deconstruyendo los estándares de belleza, empezando con una investigación de honestidad, de empoderamiento, de aceptación y confianza en ella misma, para recoger las palabras de sus compañeros y compañeras, y mirarlos y mirarlas con ternura».
Estos cuerpos incorruptibles son «una declaración de amor feminista, queer y antirracista», por la «diversidad, la improbabilidad, la ambigüedad, lo andrógino, lo no obvio y lo no binario», según la propia autora.
La exposición se inaugura el jueves 10 de febrero, a las 18.00 horas, con la mesa redonda «El cuerpo heteronormativo y otros cuentos racistas y capacitistas», que contará con la presencia de:
Émilie Hallard, fotógrafa y editora queer que trabaja sobre la diversidad de cuerpos y sus representaciones.
Lizette Nin, artista visual e investigadora afrodescendiente que trabaja con temas como el activismo negro, disidente e interseccional.
Elena Prous, articulista, bloguera y activista del Moviment de Vida Independent.
Elektra Insogna, activista, cantante, actriz y DJ.
Aparte de la presentación, Emilie Hallard ofrecerá visitas guiadas a la exposición los días 17 de febrero, 11 de marzo y 21 de abril a las 18.00 h, en las que explicará el origen de su proyecto «Les corps incorruptibles», su proceso creativo y su desarrollo a lo largo de diez años, así como su enfoque transfeminista y antirracista.
«Famílies trans*», un documental de Mar Llop
Dentro del mismo espacio expositivo, el Centro LGTBI de Barcelona también acoge la proyección de 11 píldoras documentales del proyecto «Famílies trans*», de la fotógrafa Mar Llop.
El proyecto presenta un retrato de 29 familias que están socializando a sus criaturas según su género sentido. Un proyecto que consta de estas píldoras de vídeo que se pueden ver en la pantalla, pero que incluye también un largometraje documental, una exposición fotográfica y un libro que se publicará próximamente.
«La falta de referentes positivos sobre el colectivo trans* sigue siendo una asignatura pendiente. Si hablamos de criaturas trans *, todavía tenemos un peor panorama. ¿Cómo se enfrentan los miembros de una familia donde un chiqui se expresa en el género sentido, aquel que difiere del asignado al nacer? ¿Qué significa transitar a los 5 años? ¿Cómo sería una sociedad fuera del binarismo mujer/hombre? ¿Qué dudas y miedos despierta a sus tutores? ¿Cómo se acompaña un tránsito?», son algunas de las reflexiones que plantea la autora.