“Memoria: ausencias y presencias”, nuevo ciclo de actividades del Centro LGTBI

22/09/2021 - 18:19

Revisamos algunos de los espacios y las etapas más determinantes de la evolución del movimiento LGTBI y rendimos homenaje a las aportaciones realizadas por diferentes referentes.

Será un viaje por la memoria histórica del colectivo LGTBI centrado en el estudio crítico de varias etapas y en la reivindicación de referentes y espacios de la ciudad que han sido testigos de las luchas por la liberación. Este es el objetivo de “Memoria: ausencias y presencias”, el ciclo de actividades con el que se pretende retomar el ritmo después del verano. El programa de actividades recupera la presencialidad plena, con el objetivo de facilitar el reencuentro de todas las personas usuarias y la dinámica de participación. No obstante, para asistir a las propuestas será necesario registrarse previamente y llevar mascarilla. También se mantendrá el seguimiento telemático de buena parte de los actos a través de YouTube.

La fotoperiodista Hanna Jarzabek vuelve a exponer en el Centro LGTBI dos años más tarde. En esta ocasión lo hace con “Flores de otoño”, una muestra visitable del 11 de octubre al 31 de enero y que pone de relieve las vivencias y experiencias de un grupo de personas LGTBI de más de 60 años. A través de sus imágenes, el trabajo rinde homenaje a una generación que vivió la posguerra y el franquismo y que creció falta de libertades y en un ambiente cerrado y oprimido. Las imágenes denuncian el regreso al armario que muchas personas mayores LGTBI tienen que vivir hoy en día cuando se ven obligadas a ingresar en una residencia.

Y de una exposición de homenaje pasamos a un ejercicio de memoria vecinal mucho más próximo a nuestros tiempos. Jarzabek compartirá espacio expositivo con Archivo Post-It, una instalación en la que el artista y activista transfeminista Diego Marchante rememora el ataque fascista y LGTBIfóbico sufrido por el Centro LGTBI en enero del 2019. Marchante se ha valido de los centenares de notas que el vecindario dejó en las puertas de la calle de Borrell para construir un mensaje claro: que el amor puede vencer al odio.

Dos años después se recuperan las rutas históricas. Los sábados 16 de octubre, 13 de noviembre, 18 de diciembre y 29 de enero, “Memoria de la represión y la resistencia de las personas LGTBI” propondrá un recorrido urbano por las huellas que han dejado 100 años de lucha.

Colaboración con el Teatro Condal y el colectivo La Cicatriz

El Centro LGTBI sigue trabajando para colaborar con colectivos e instituciones culturales de la ciudad. El objetivo es favorecer una programación cultural de calidad que ponga de relieve la diversidad sexual y de género de forma transversal. En esta línea, el 25 de octubre, el Teatro Condal ofrecerá una charla tras la función Una luz tímida, un montaje a medio camino entre el teatro y la música en el que el colectivo La Cicatriz explica la historia de amor que surgió entre dos jóvenes profesoras en la Barcelona franquista. La charla, en la que participarán el equipo artístico de la obra y las activistas Paulina Blanco y Katy Pallàs, servirá para visibilizar las dificultades que atravesaban las mujeres lesbianas durante la dictadura.

La memoria histórica más allá de la ciudad

Con este ciclo, el Centro LGTBI quiere ir más allá del contexto de la ciudad de Barcelona. Por eso, en la mesa redonda “Espacios de resistencia: nuestros propios Stonewall” (23 de noviembre), diferentes activistas y personas expertas rememorarán las luchas por la liberación sexual que se libraron en otros lugares del Estado español durante la transición y el tardofranquismo. Además, se realizará una aproximación a los mecanismos oficiales de producción de memoria y se los enmarcará en el proceso de colonización de América Latina (11 de enero).

Selección cinematográfica a cargo de la muestra FIRE!!

Este otoño se recuperan también las proyecciones de cine en el salón de actos. En esta ocasión, la selección de películas ha corrido a cargo del equipo de programación de la muestra FIRE!!, del Casal Lambda. La selección nos plantea revivir los testimonios de personas mayores que fueron pioneras de la lucha por los derechos LGTBI, como ocurre en la cinta francesa Las invisibles (12 de noviembre); conocer las trayectorias de mujeres cineastas que contribuyeron a sentar las bases del cine queer (con Dykes, Camera, Action!, 10 de diciembre), y viajar hasta Suecia para descubrir cómo surgió el movimiento LGTBI en este país escandinavo (An army of lovers, 14 de enero).

Presentaciones literarias

En el ámbito de las letras, el Centro LGTBI ofrecerá la presentación en línea del libro Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español (1868-1982), un trabajo en el que Piro Subrat estudia cómo ha evolucionado a lo largo de los años la relación de la izquierda con la homosexualidad. Será el 9 de noviembre.

También nos adentraremos en un espacio de la ciudad que fue testigo de muchas noches de liberación, vanguardia y desenfreno. El 14 de diciembre, Paco Villar nos propondrá un regreso a La Criolla. La puerta dorada del Barrio Chino.Este libro nos habla de un espacio que ha sido catalogado como “la cueva del vicio”, un local que era capaz de reunir tanto a los mejores travestis de Barcelona como a las caras más representativas de la intelectualidad catalana y europea.

Finalmente, el Centro LGTBI rendirá homenaje a la activista Empar Pineda, referente histórica de la lucha en pro de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito de la visibilización de las lesbianas y la defensa del derecho al aborto. El 20 de enero, Miriam Solá moderará una charla entre Pineda y la escritora Kattalin Miner, autora deEmpar Pineda, porque se lo pidió el cuerpo.