#MiradasTrans, reflexión y debate para celebrar el Día de la Visibilidad Trans

26/03/2019 - 18:48

DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS. Una mesa redonda y una acción de visibilidad en las redes sociales servirán para conocer diferentes maneras de abordar las realidades que rodean a las personas transgénero y su representación.

El sábado 30 de marzo, de 12 a 14 h, Cultura Trans reúne en el Centro LGTBI varias activistas para conocer sus visiones sobre la realidad trans y los proyectos que impulsan para promover la visibilidad y representación de las personas trans en la ciudad de Barcelona.

¿Qué realidades trans conocemos? ¿Todas responden a un mismo patrón? Partiendo de estos interrogantes, y con el objetivo de romper estereotipos y clichés, Cultura Trans, en colaboración con el Centro LGTBI de Barcelona, ha organizado la mesa redonda Miradas Trans, una conversación entre cuatro activistas que estará moderada y dinamizada por Pol Galofre, promotor del proyecto Cultura Trans.

Las cuatro participantes tienen como denominador común el impulso de proyectos que trabajan desde diferentes ámbitos para promover la visibilidad y representación trans en la ciudad de Barcelona.

La primera persona que intervendrá en el encuentro es Ian Bermúdez, coordinador del Espai DebuT en la Sala Beckett, un espacio de formación e investigación sobre nuevas identidades trans y sus formas de representación en las artes escénicas y audiovisuales.

También participará Eric Sancho, responsable del fondo del Centre d’Interès d’Identitats Trans i Gènere de la Biblioteca de Nou Barris. Este proyecto nació para contrarrestar la falta de recursos informativos sobre identidades trans que hay a disposición tanto de las personas trans como del resto de la ciudadanía que quiere entender mejor esta realidad.

Por su parte, Diego Marchante (Genderhacker), doctor en Bellas Artes y activista transfeminista, aportará su experiencia como creador de Archivo T, un contra-archivo político-artístico transfeminista en el contexto español, entre muchas otras piezas, que reflexiona alrededor del género y la identidad.

El cartel de ponentes lo cierra Mar Llop. La fotógrafa y activista trans es la creadora del proyecto fotográfico Construccions Identitàries. Work in progress, que se ha podido ver en el Centro LGTBI desde su apertura. Partiendo de su propia experiencia de tránsito, en esta muestra, Llop se adentra en los discursos, sentimientos, vivencias y corporalidades trans. Además, ha participado en el proyecto 71 bodies, 1 Dance, una pieza multidisciplinar de performance, fotografía y vídeo que está inspirada por 71 personas trans y no binarias.


El perfil de 10 referentes del activismo trans, en las redes sociales

A parte de organizar esta conversación entre activistas, el Centro LGTBI también pondrá en valor el perfil personal de diez referentes trans, tanto locales como internacionales. El objetivo de esta acción, que será difundida desde el canal del Centro LGTBI a Twitter, es profundizar en la visibilidad y la representación de las personas transgénero partiendo de trayectorias muy diferentes, pero que han obtenido relevancia social en sus respectivos ámbitos.

Los contenidos podrán seguirse el sábado y el domingo (30 y 31 de marzo) a través de varios hilos que serán publicados con la etiqueta #MiradesTrans en la cuenta @BarcelonaLGTBI.