Música, talleres e intervenciones artísticas para celebrar el primer aniversario del Centro LGTBI

02/01/2020 - 19:46

Los actos tendrán lugar el sábado 18 de enero, de 11.00 a 22.00 horas, coincidiendo con el inicio de la Fiesta Mayor de Sant Antoni.

Intervenciones artísticas, talleres, actividades familiares y música. El Centro LGTBI celebrará su primer aniversario el 18 de enero con una programación especial dirigida a toda la ciudadanía. Las actividades convertirán el Centro LGTBI y la calle del Comte Borrell en un espacio repleto de creatividad y reivindicación. Brigitta Lamoure será la maestra de ceremonias de la jornada. Con el humor y la ironía que la caracterizan, nos guiará por las diferentes actividades.

Desde las 11.00 horas, en el interior del Centro LGTBI se ofrecerán varias intervenciones para hacernos reflexionar. El artista David Macho, por ejemplo, reproducirá en la sala grande un gran lienzo de pintura que reivindicará el universo posmilenial y las referencias pop. Además, en el salón de actos se podrán ver De la fiesta nos alimentamos, de la fiesta vivimos, proyecciones audiovisuales realizadas por DU-DA en colaboración con Hamaca, que aportarán diferentes miradas sobre el valor de la fiesta como ritual de cohesión. Por su parte, el equipo del Centro LGTBI dinamizará un mural participativo para que todo el mundo deje su huella en forma de mensaje.

Entre las intervenciones programadas también destacan Extinción (de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas), una performance ideada por Violeta Mayoral sobre la extrañeza del nombre propio y la arbitrariedad de su significado, y Come out to show them (de 18.00 a 19.00 horas), una instalación de Clara Aguilar y Nora Haddad que reivindica la posibilidad de vivir entre las grietas de un sistema opresor. Además, a lo largo de la tarde se podrá ver la performance itinerante El consultori mòbil de la pitonissa Lucero de Alba.

El aniversario del Centro LGTBI supondrá, también, una nueva oportunidad para visitar la exposición “Gente positiva.VIH y sida, relatos locales de una historia global”.

Música y poesía

El escenario situado en la calle del Comte Borrell, entre Marquès de Campo Sagrado y Parlament, presentará la mayor parte de la programación musical del primer aniversario del Centro LGTBI. La banda Chica Charcos será la encargada de inaugurarlo con Con katiuskas y a lo loco (12.00 horas), un espectáculo de teatro musical rebosante de humor y rebeldía. L.A.S. DJs tomarán el relevo para hacernos bailar hasta la hora de comer.

La tarde empezará en el espacio de entidades no residentes del centro con Poetry jam for future (de 16.30 a 17.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas), un recital de poesía a cargo del colectivo ExpresArte, que cuenta con la colaboración de la Red Antirrumores.

En esta misma sala, Orgull Ràdio, la nueva radio LGTBI, realizará un programa especial en el que intervendrán artistas y activistas LGTBI.

El escenario exterior volverá a activarse con Äadrik Synth (de 17.00 a 19.00 horas), una disyóquey y productora musical que entrelaza en sus sesiones ritmos nu-disco, funk, house e indie. A las 19.00 horas, la música se trasladará al interior del Centro LGTBI con Jonás de Murias, que ofrecerá un recital en el que dialogan el cante con la electrónica.

En paralelo, ¥€$Si Perse DJ Set (de 19.00 a 20.00 horas) llenarán la calle del Comte Borrell de ritmos futuristas alejados de etiquetas estilísticas. Estas dos almas contraculturales darán paso al concierto de Romeromartín (de 20.00 a 21.00 horas) y su flamenco 2.0, capaz de desafiar todos los prejuicios con su amalgama de sonidos electrónicos y poemas disidentes.

Putochinomaricón (de 21.00 a 22.30 horas) será el encargado de cerrar el aniversario del Centro LGTBI con un set de disyóquey especialmente preparado para la ocasión.

Actividades para todos los públicos

Niños y adultos. Todo el mundo está invitado a sumarse al aniversario del Centro LGTBI. Por eso, a lo largo de la jornada tendrán lugar diferentes actividades y talleres especialmente pensados para el público familiar.

La programación infantil empezará a las 11.00 h con el cuentacuentos Tots nosaltres, de la compañía Fes-t’ho com vulguis. Con este espectáculo, hablaremos y disfrutaremos de la diversidad familiar de una manera divertida, llena de sorpresas, música y plástica.

Embrutafils ha preparado “El gènere és un pegat” (de 13.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 18.30 horas), un taller de serigrafía de calle que te permitirá conocer el proceso serigráfico sobre tela, papel y otros materiales mientras exploras y cuestionas el sistema de sexo y género establecido.

También podrás participar en “Queer food i te la menges” (de 13.30 a 15.00 horas), una actividad familiar de comida queer para probar y comer en comunidad con la ayuda de Guerrilla Food Sound System.

Por la tarde, después de una chocolatada popular (17.00 horas), Personaje Personaje nos invitará a participar en la actividad familiar “Colorete colorado”, que nos hará reflexionar sobre los estereotipos de género presentes en la cultura.