¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en las entidades de la ciudad?

09/06/2020 - 13:27

Indicadores. Una encuesta elaborada por Torre Jussana indica que el 70 % de las entidades han detenido o disminuido sustancialmente su actividad durante la crisis de la COVID-19.

Torre Jussana publica la primera ola de resultados de una encuesta que analiza el impacto real que ha tenido la crisis de la COVID-19 en las entidades de Barcelona. Más de 850 organizaciones de la ciudad han respondido el cuestionario en línea.

Con el objetivo de conocer cuál ha sido el alcance de la crisis de la COVID-19 en las entidades de Barcelona, el Espacio Torre Jussana publica un informe con los primeros resultados extraídos de una encuesta realizada entre el 9 de abril y el 3 de mayo. El cuestionario recibió 888 respuestas, 813 de las cuales válidas, de un total de 5.377 entidades registradas en la ciudad, y eso conlleva que los resultados de la investigación puedan considerarse suficientemente representativos de la realidad del tejido asociativo.

Este informe provisional se centra en los datos obtenidos sobre las actividades de las entidades y sus preocupaciones y necesidades derivadas de la emergencia sanitaria y de la crisis social que ha desencadenado. Así, el informe analiza cuántas entidades han detenido de manera total o parcial su actividad y cuáles han mantenido o incrementado su actividad y de qué manera durante el confinamiento, e indica las principales preocupaciones y necesidades detectadas para hacer frente a la crisis.

Adaptación y creatividad ante la crisis

La primera ola de resultados de la encuesta de Torre Jussana indica que un 70 % de las entidades encuestadas han detenido o disminuido de manera sustancial su actividad, mientras que un 12,5 % han aumentado su labor, sobre todo las que se dedican a ofrecer apoyo a la ciudadanía.

De las entidades que han estado activas, dos de cada tres han modificado sustancialmente las actividades que realizaban, y mayoritariamente han adaptado estas actividades a las nuevas circunstancias. Estos datos indican la capacidad de adaptación y la creatividad de las entidades para adaptar los proyectos y acciones a la realidad del confinamiento.

Preocupaciones y necesidades

El informe recoge también las principales preocupaciones de las entidades, que muestran más preocupación por los ingresos (propios y a través de subvenciones) y por el funcionamiento de la entidad a corto y a largo plazo, entre otros.

Las entidades de Barcelona también expresan sus necesidades en la encuesta. El informe destaca que las entidades reclaman más información para planificar y prever el futuro cuando termine la crisis sanitaria, especialmente sobre cuáles serán las condiciones para poder celebrar actos públicos y sobre los plazos y condiciones de las subvenciones. La disponibilidad de liquidez para atender los gastos corrientes es otra de las necesidades de las entidades.

Torre Jussana facilitará todos los datos y la información recogida en esta encuesta, que estarán disponibles para las federaciones o agentes representativos de sectores asociativos que quieran analizar qué afectación ha tenido la crisis entre las entidades de su ámbito.