El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido el acto de entrega de las Medallas de Honor de Barcelona 2024. al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y valores cívicos.
En total, son 24 medallas anuales: 5 otorgadas desde el ámbito de ciudad y las otras 19 se otorguen a propuesta de los consejos de los distintos distritos. Este año, una de las medallas ha sido, a título póstumo, por el activista trans Sílvia Reyes, por su activismo dedicado al reconocimiento, visibilidad y dignificación del colectivo LGBTI.
Silvia Reyes Plata (Las Palmas de Gran Canaria, 1949 – Barcelona, 22 de mayo de 2024) fue una activista trans vinculada al movimiento LGTBI de Barcelona. Fue una de las participantes en la primera manifestación del orgullo de Barcelona en 1977.
Amiga íntima de Sonia Rescalvo, asesinada en el parque de la Ciutadella en 1991, luchó por la reparación de quienes como ella y Sonia
, sufrieron la represión por su identidad de género en sus últimos años. Reyes participó en el documental Crits de llibertat y en el libro La doble transición del periodista extremeño Raúl Solís.