El Ayuntamiento de Barcelona forma parte de varias redes y proyectos internacionales de fomento de la diversidad sexual y de género y de los derechos de las personas LGTBI, con el objetivo de establecer protocolos de colaboración con otras ciudades, intercambiar buenas prácticas y colaborar con administraciones que tienen la voluntad de impulsar políticas de diversidad sexual y de género.

  • Rainbow Cities Network

    Es una red creciente de ciudades internacionales con políticas LGBTI fundada en 2011 por las ciudades de Ámsterdam, Barcelona, Colonia y Turín. Está formada por 32 ciudades (a 1 de noviembre de 2017). Los objetivos de esta red son promover la inclusión del colectivo LGTBI, mejorar la visibilidad de las acciones LGTBI e intercambiar el conocimiento y las experiencias relacionadas con las políticas LGTBI aplicadas.

  • Red de Municipios LGTBI de Cataluña

    Es la red de ciudades del ámbito territorial catalán comprometidas con las políticas locales sobre diversidad sexual y de género. Esta red fue constituida y presentada públicamente el 28 de junio de 2016, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI. Su finalidad es compartir experiencias, crear sinergias y sumar voluntades en la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI y hacer de la diversidad sexual y de género un valor compartido por la ciudadanía en general.

  • Proyecto "Interseccionalidad en las políticas LGBTI metropolitanas"

    Proyecto promovido por la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis. El proyecto reúne las ciudades de Montevideo, Medellín, Ciudad de México, Berlín, Buenos Aires y Barcelona con el objetivo de producir conocimiento común para incorporar la mirada interseccional en las políticas locales destinadas a las personas LGTBI.

    El enfoque interseccional reconoce que las personas, también las LGTBI, atraviesan por varias desigualdades y que, en este cruce, se genera un nuevo tipo de discriminación que va más allá de la suma de estas desigualdades.