Gestión cívica

El Centro LGTBI es un servicio municipal del Ayuntamiento de Barcelona gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya. Esta federación agrupa a la mayor parte de las organizaciones referentes en la lucha por los derechos LGTBI, incluyendo las entidades decanas del movimiento, con más de 40 años de trayectoria en el ámbito catalán.

Este innovador modelo de gestión permite que el Centro LGTBI se nutra de la experiencia acumulada por estas organizaciones en cuanto a la atención directa a personas LGTBI, en diferentes ámbitos de actuación y respecto a varios sectores de la población. Además, facilita la implicación de la amplia base de voluntariado que aporta la Plataforma.

El máximo órgano de supervisión del equipamiento es el Consejo del Centro, en el cual tienen representación la regidoría de Feminismos y LGTBI, el distrito del Eixample, el Consejo Municipal LGTBI, la dirección del Centro, las personas que trabajan en él y las entidades y personas que son usuarias del mismo. Además, periódicamente se convoca la Comisión de Seguimiento. El Centro cuenta, también, con varios grupos de trabajo sectoriales para la ejecución de algunos servicios o programas.


Reglamento interno de funcionamiento

Partiendo de su espíritu comunitario y plural, el Centro LGTBI tiene la voluntad de ser un espacio abierto a las actividades que organizan las entidades del movimiento LGTBI y otros grupos, asociaciones e iniciativas cívicas. En este sentido, el Centro, la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona pueden no compartir el contenido y orientación de estos actos, a pesar de autorizar su celebración dado el interés que suscitan entre un colectivo específico de personas.