Dos exposiciones, una misma historia

10 de desembre de 2020

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

Exposiciones del Archivo. Salvando los obstáculos de las medidas sanitarias, algunos centros de archivo del Archivo Municipal de Barcelona abrirán esta Navidad para mostrar el pasado de la ciudad a través de dos muestras.

La Navidad es buena época para redescubrir la ciudad a través de sus ferias, las calles iluminadas y, por qué no, visitar las exposiciones del momento. Durante el mes de noviembre, el Archivo Fotográfico y el Archivo Histórico de la Ciudad han abierto las puertas de dos nuevas exposiciones: «Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol«y «Documentos de la Barcelona histórica«. Las dos muestras estarán abiertas durante las fiestas para mostrar la memoria de la ciudad desde diversas ópticas.

Si os acercáis al antiguo Convento de Sant Agustí, en el antiguo barrio de la Ribera, y subís a la segunda planta, encontraréis la puerta de entrada al viaje del proceso de construcción del Poble Espanyol, ahora hace cerca de un siglo. Podréis subir al mismo automóvil al cual subieron el ingeniero y pintor Miquel Utrillo, el pintor Xavier Nogués, y los arquitectos Francesc Folguera y Ramon Reventós para hacer un viaje para la España de principios de siglo XX y recorrer una selección de muestras arquitectónicas que el grupo convertiría en un nuevo espacio cultural en Montjuïc.

Junto a la Catedral, la entrada y patio de la Casa del Arcediano son siempre un placer para los sentidos, a través de la luz que se filtra por las columnas y arcos, el frescor del verde y el sonido constante del agua de la fuente central. Ahora podéis añadir, a la visita, un pequeño descubrimiento: una selección minuciosa de documentos que han caracterizado la historia de Barcelona. Es el caso de los Libros de Privilegios que marcaron la organización municipal, dibujos y litografías de vestimenta durante la Guerra de Sucesión o los proyectos de derribo de las murallas y de construcción del Eixample.

Si queréis visitar en persona las exposiciones esta Navidad, echad un vistazo a los horarios especiales de apertura y a los aforos y medidas preventivas higiénicas.

Comparteix aquest contingut