El Ayuntamiento y el Ateneu Memòria Popular homenajean a la luchadora de la Guerra Civil Maria Salvo con motivo de su 100 aniversario

25 de maig de 2020

Memòria democràtica

Memoria. El acto se podrá seguir por streaming y constará de diversas piezas audiovisuales, mensajes de felicitación y un diálogo entre el catedrático de Historia Contemporánea Ricard Viñas y el periodista Sergi Picazo.

Salvo es miembro del colectivo de Mujeres del 36 y sufrió las condiciones del exilio obligado, el retorno, la lucha clandestina, el paso por la prisión y un difícil retorno posterior a la política.

Este miércoles 27 de mayo, a las 18.00 horas, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ateneu Memòria Popular homenajean a la luchadora de la Guerra Civil y defensora de los derechos y las libertades Maria Salvo con motivo de su 100 aniversario. El acto constará, entre otros, de diversas piezas audiovisuales, mensajes de felicitación y un diálogo entre el catedrático de Historia Contemporánea Ricard Vinyes (UB) y el periodista Sergi Picazo.

Maria Salvo es una republicana que con 16 años luchó en la Guerra Civil. Antes, durante la República y también durante el propio conflicto armado, construyó su conciencia política y social, que le ha acompañado durante toda su vida. Sufrió las condiciones del exilio obligado, el retorno, la lucha clandestina, el paso por la prisión durante más de 15 años (1941-1957) y un difícil retorno posterior a la actividad política.

Tal como explicó Salvo en un artículo con motivo de la publicación del libro de Ricard Vinyes “El daño y la memoria”, en los años 90 y dentro del grupo “Mujeres del 36”, y ante la evidencia de que muchas de aquellas mujeres iban desapareciendo, fueron perdiendo el miedo a la marginación y se sintieron capaces de hacerse escuchar. “El daño y la memoria” está basado en la experiencia de Maria Salvo en las prisiones franquistas. Finalmente, el año 1997 el colectivo de Mujeres del 36 recibió el premio Maria Aurèlia Capmany.

También colaboran en el acto conmemorativo la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, la Plataforma por el futuro monumento de la Cárcel de Mujeres de les Corts, el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad UB y la Fundación Cipriano Garcia.

El acto se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Barcelona.

Comparteix aquest contingut