Homenaje a Francesc Boix

29 de gener de 2021

Mupert

https://www.youtube-nocookie.com/embed/FLE-yXzs6NU?theme=light&color=white&rel=0&showinfo=0&autoplay=0&rel=0

Memoria. El acto central del Año Boix, centenario del nacimiento del fotógrafo de Mauthausen, se puede ver en directo por internet este viernes, 29 de enero, a las 17.30 h.

Barcelona homenajea este viernes a Francisco Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen porque consiguió sacar del campo de concentración las imágenes que sirvieron como prueba de acusación contra los mandos nazis en el juicio de Nuremberg. En el centenario de su nacimiento, el Año Boix (1920-2020) ha servido para dar a conocer el resto de vertientes de la vida y obra del fotógrafo poblesequense.

La situación de pandemia había hecho aplazar a lo largo del 2020 el acto central del Año Boix, que finalmente tendrá lugar este viernes en el Salón de Plenos de Sants-Montjuïc sin público, con la retransmisión en vídeo en directo en esta misma web. El acto, presentado por Ricard Marco de la asociación Fotoconnexió, contará con la presencia de amigos, compañeros y familiares de Francisco Boix, así como de su biógrafo Benito Bermejo, y diversas actuaciones musicales y lecturas teatralizadas.

Los testigos de la vida de Boix serán:

  • Anna Maria Salomó Boix, sobrina.
  • Llibert Tarragó, hijo de Joan Tarragó, el bibliotecario de Mauthausen.
  • Maggie Perlado, hija de José Perlado y Amistosa de Mauthausen de Francia.
  • Lluïsa Miralles, viuda de Miquel Serra Grabulosa, compañero de Boix.
  • Augusto Andreu, amigo de Francisco Boix

Joan Delgado, director de la Biblioteca de Pueblo Seco – Francisco Boix, presenta la actuación de música de viola de Ariadna Gómez y Elisenda Cartañà, el vídeo de la obra de teatro ‘Aquí no hay mariposas’, creada por alumnos de 1º de ESO del Instituto Lluís Vives a partir de los diarios personales de los chicos y chicas que sufrieron el holocausto cerrados en el gueto de Terezín, en el marco del proyecto educativo ‘Dar voz a la memoria’.

En el acto de homenaje a Francisco Boix, que contará con la actuación en directo de la cantautora Marina Rossell, también intervendrán Rosa Toran, de la Amical de Mauthausen; el concejal de Sants-Montjuïc, Marc Serra; y el de Memoria Democrática, Jordi Rabassa.

Esta mañana, estos concejales, junto con el consejero de Memoria Histórica del Distrito, Ancor Mesa, han visitado el nuevo atril de memoria instalado en la puerta de la Biblioteca de Pueblo Seco – Francisco Boix, que explica la vida y obra del fotógrafo pueblosequense. En el patio de la biblioteca también se puede visitar la exposició «Francesc Boix, el fotògraf fotografiat» de la asociación Fotoconnexió.

Comparteix aquest contingut