Homenaje a las víctimas del 17A

17 d'agost de 2020

Redacció

Ayuntamiento. Minuto de silencio y ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas del atentado del 2017 en La Rambla.

Barcelona no olvida a las víctimas. Tres años después, familiares, ciudadanía y personalidades políticas regresan a La Rambla para recordar y homenajear a todas las víctimas de los atentados del 17 de agosto, que causaron la muerte de 16 personas y dejaron a más de 100 personas heridas de hasta 35 nacionalidades.

Hoy, 17 de agosto, la ciudad ha querido recordar a las víctimas del atentado con un acto de homenaje que ha tenido lugar en el Pla de l’Os, en La Rambla, a la altura del Memorial.

El acto ha consistido en un minuto de silencio, presidido por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y acompañado por la melodía de El cant dels ocells, interpretada por la violoncelista Paula Sánchez Lahoz, alumna del Conservatori del Liceu. Después del minuto de silencio, los asistentes han hecho una ofrenda floral para cerrar el homenaje.

Barcelona, ciudad de paz

En el 2019 se inauguró, al lado del mosaico de Joan Miró, el Memorial de La Rambla, un recuerdo dedicado a las personas que perdieron la vida en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils y al centenar de personas heridas, y también en homenaje a una ciudad que no se dejó vencer por el odio y el miedo.

En la placa, de 12 metros de longitud, se lee la frase «Que la paz te cubra, oh ciudad de paz», escrita originariamente en árabe en uno de los miles de mensajes que la ciudadanía dejó espontáneamente en el paseo. La placa también transcribe el mensaje en catalán, castellano e inglés, y va acompañada del dibujo Barcelona, cesión del artista Frederic Amat, y la fecha y la hora exacta en que tuvieron lugar los hechos.

El recuerdo de la ciudadanía

Después del atentado, personas de todas partes depositaron de manera espontánea en La Rambla más de doce mil objetos y documentos como muestra de homenaje a las víctimas y apoyo a sus familias. Estos objetos y documentos se han recopilado, inventariado y archivado debidamente y desde agosto del 2018 se pueden consultar en el web Memorial La Rambla 17A.

Comparteix aquest contingut