Homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor

19 de juny de 2017

Districte Nou Barris

Memoria. Ada Colau participa en el acto institucional para homenajear a las víctimas del atentado de ETA en coche bomba, el año 1987, que provocó 21 muertos y 45 heridos a la avenida Meridiana.

Ada Colau participa en el acto institucional para homenajear a las víctimas del atentado de ETA con coche bomba, en el año 1987, que provocó 21 muertos y 45 heridos en la avenida Meridiana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en el acto de recuerdo, reconocimiento y homenaje de la ciudad a las víctimas del atentado de Hipercor que ha tenido lugar este fin de semana en el parque de Can Dragó, en Nou Barris. El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el 30 aniversario del atentado terrorista que la organización armada ETA perpetró en el centro comercial Hipercor, situado en la avenida Meridiana, el 19 de junio de 1987, que provocó 21 muertos y 45 heridos.

En la intervención artística Memorial a las víctimas del atentado del Hipercor, de Ángeles Aymar, han participado de manera activa familiares de las víctimas mortales. El objetivo de la propuesta ha sido ofrecer el recuerdo y el reconocimiento de la ciudad a la memoria de los ciudadanos que vieron sus vidas destrozadas por la explosión de un coche bomba, activado por el Comando Barcelona de ETA, en el atentado más mortífero de la organización terrorista y uno de los más sangrantes de la historia reciente de Cataluña. La propuesta ha querido que la ciudadanía se identificara con las víctimas, ya que el ataque de los terroristas fue directamente contra la población y que, por lo tanto, cualquier persona podría haber estado aquel día allí donde tuvieron lugar el hechos.

Una vez ha acabado este acto delante del monumento Tall Irregular Progression, de Sol LeWitt, en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, se ha visitado un atril explicativo del atentado, instalado recientemente delante de los almacenes Hipercor, en la avenida Meridiana, como testigo de los hechos recordados.

De cara a finales de año, se está preparando una exposición, comisariada por el periodista Francesc Valls, sobre los hechos y el contexto histórico en el que se produjo el atentado de Hipercor.

Comparteix aquest contingut