La Gran Redada y el Porrajmos, la historia silenciada del pueblo gitano

16 de juliol de 2020

Redacció

Conmemoración. Proyecciones y conferencias el próximo 30 de julio en El Born Centro de Cultura y Memoria.

IMPORTANTE: A causa de la situación generada por los brotes de covid 19 y de acuerdo con las medidas de contención, ses aplazan las actividades programadas.

El 30 de julio se celebra el Día de Lucha contra el Antigitanismo, que recuerda a los 12.000 gitanos y gitanas encarcelados durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 por orden del marqués de la Ensenada, bajo el mandato del rey Fernando VI.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan una sesión de proyecciones y conferencias con personas expertas para abordar estos hechos y dar a conocer la historia silenciada del pueblo gitano.

La jornada se celebrará el próximo jueves 30 de julio, a partir de las 18.00 horas, en la Sala Moragues de El Born Centro de Cultura y Memoria.

Al acto asistirán el vicepresidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Granados, y la vicepresidenta del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona y presidenta de la Asociación Intercultural Nakeramos, Maria Rubia.

Para asistir y participar en esta actividad gratuita con aforo limitado, hay que hacer inscripción previa enviando un correo a cmpgb@bcn.cat.

Programa

18.00 h:
— Proyección del extracto “Raymond Gureme” (del documental Samudaripen: el holocausto olvidado [2016]), de la asociación Veus Gitanes, una entrevista al tío Raymond, superviviente del Holocausto, fallecido recientemente.
— Bienvenida a cargo de Daniel Granados, vicepresidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y de Maria Rubia, vicepresidenta del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona y presidenta de la Asociación Intercultural Nakeramos.

18.20 h:
— Proyección de Vídeo-carta de Margarete Bamberger (2020), de la Asociación Rromane Siklovne, una dramatización musical de la carta escrita por Margarete Bamberger desde el campo de concentración de Auschwitz.
— Conferencia “Porrajmos y memoria”, con Miguel Ángel Vargas, historiador del arte y director de teatro; Francisca Perona, presidenta de Rromane Glasura-Voces Gitanas; y Ricard Valentí, presidente de la Asociación Jóvenes Gitanos de Gràcia. Se abordará el grado de impacto y repercusión que la Guerra Civil y el franquismo tuvieron sobre el pueblo gitano, poniendo de relieve el gran vacío de información que existe de este pasado reciente sobre del pueblo gitano y desde su punto de vista.

19.05 h:
— Proyección del documental “Baró Istardipè 30-7-1749, narración sobre la Gran Redada a través de las vivencias de una familia que trabaja el mimbre. Presentación a cargo de su director y coguionista, Seo Cizmich, y del coguionista David Cortés, presidente de la Asociación Juventud, Igualdad y Progreso.
— Conferencia “La Gran Redada”, con Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, que recordará unos hechos que siguen siendo actualmente un episodio poco conocido, pese a su gravedad.

19.45 h:
— Clausura

Medidas y recomendaciones de seguridad por la COVID-19

— Es obligatorio el uso de mascarilla.
— Lávate las manos con gel desinfectante en la entrada del centro.
— Hay que mantener la distancia de 2 metros para entrar y salir y para acceder a los lavabos.
— El acceso y el desalojo de los espacios debe efectuarse de manera escalonada y bajo control del personal de acomodación para garantizar la distancia de seguridad.
— El aforo y la disposición de los asientos cumplirán las distancias de seguridad requeridas.
— Haz caso de la información y recomendaciones del personal de atención al público.

Comparteix aquest contingut