Jardines Anna Canalias i Mestres

Jardines de la calle Bernat Desclot (Alfons el Magnànim – Cascassona).

Magallón, 1886 – Molins de Rei, 1934.

Nació en el pueblo aragonés de Magallón, aunque vivió toda su infancia en Molins de Rei. En 1905, terminada la carrera de Magisterio, se instaló en Barcelona e impartió clases nocturnas en un ateneo obrero hasta 1910. Desde aquella aula donde acudían las trabajadoras fabriles del barrio, empezó a captar la cuestión social. Entre 1910 y 1913 Anna se preparó para ser profesora de la Escuela Normal de Maestros en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. La Escuela en aquellos momentos comulgaba con los postulados de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos y daba una sólida formación intelectual y pedagógica. En 1913 Anna terminaba los estudios de profesora de Escuela Normal y después de varios destinos, en 1921 concursó para obtener plaza en la Normal de Palma. Anna y las demás compañeras de Normal se propusieron influir en el progreso de la sociedad y de las mujeres, en concreto, y fueron un revulsivo dentro del entorno conservador. Publicaba artículos feministas en la prensa mallorquina y predicaba el pacifismo.

Su primer destino como maestra normal fue profesora auxiliar de la sección de Letras de la Escuela Normal femenina de Tarragona. En 1913 fue destinada, como profesora numeraria de la sección de Letras, a la Escuela Normal femenina de Huesca.

De Anna Canalias se reconoce su amplio itinerario de formación y su recorrido profesional por diferentes provincias españolas, en el ámbito de la enseñanza primaria y de formación del profesorado primario femenino.

Se le ha reconocido su eficiente labor en la escuela empapada de una gran vocación y su gran capacidad de profundizar en los problemas sociales. Sus primeros pasos en la enseñanza la ponen en contacto con los problemas de las obreras, en los que se adentra. Coincidirán estos años de inicio profesional con sus primeras incursiones en el mundo de la literatura, publicando poesías y varios artículos en la prensa local de su pueblo y de los lugares en los que ejerce su profesión.

De 1906 a 1910 escribe en las revistas 'Enllà', de Molins de Rei, y 'Sang nova', de Sant Feliu de Llobregat. Desde un principio sus artículos reflejaron su inclinación por tratar temas relacionados con el mundo obrero y con la necesidad de instrucción de la clase trabajadora. Así dice Anna en el artículo “L'obrer”: “Trabajad sin cesar, en el delicado ministerio de instruirse; por la difusión de la cultura tiene que empezar la regeneración de la patria implantando nuevos regímenes y libertades”.

Anna Canalias inició su labor pedagógica en unos espacios marcadamente catalanistas y progresistas.

Asimismo, ocupó el cargo de primera directora del Institut Feminal, centro creado en 1916 por una sociedad llamada Fomento Pedagógico.

Resaltaba la necesidad de la intervención femenina en la elaboración de las leyes y, por tanto, una defensora del sufragio. En 1931 enseguida se identificó con la República y los valores republicanos y se preocupó de la formación de las mujeres como nuevas electoras. Pero tuvo que detener su actividad por una enfermedad del corazón en 1934. Murió ese año.

Fecha:
07/03/2022
Distrito:
Sant Martí
Jardines Anna Canalias i Mestres

Comparte este contenido