- Inicio
- Calles, placas y conmemoraciones
- Jardines Mercè Climent i Pascual
Jardines Mercè Climent i Pascual
Espacio ajardinado entre las calles Lluís Borrassà y Alfons el Magnànim.
Se desconoce el lugar y fecha de nacimiento y de defunción.
La trayectoria de Mercè Climent está estrechamente atada a la escuela Montessori municipal de Barcelona, ubicada en la calle Tapineria, y que posteriormente se traslada a la calle Ataülf. Durante una veintena años, los que van de 1915 a 1936, Mercè Climent fue siempre la directora. En 1914, la Diputación y los Ayuntamientos de Barcelona y Lleida pensionaron a siete maestros para asistir al Segundo Curso Internacional que la doctora Montessori realizaba en Roma sobre su metodología. Entre las maestras pensionadas estaban Mercè Climent y otros como Celestina Vigneaux y Dolors Canals. A su regreso, en la Primera Escuela de Verano de ese mismo año, se organizó un curso teórico-práctico sobre el Método de la doctora Montessori aplicado a las «Casas de Niños» que fue dirigido por Joan Palau i Vera, con la colaboración de algunas maestras que habían estado en Roma, entre ellas, Mercè Climent. Su conferencia trató el tema de "La autoeducación, basada en la atención y disciplina espontánea", un tema central en la pedagogía montessoriana. Al año siguiente, se inauguró la primera escuela Montessori patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona en la calle Tapineria bajo la dirección de Mercè Climent.
Para Alexandre Galí, "la señora Climent llevó su escuela dentro de la ortodoxia del método sin hacer mucho ruido, lo que no quiere decir que no resolviera su labor con inteligencia y distinción dentro del barrio modesto en el que funcionaba la institución». Manuel Ainaud, por su parte, criticó en un documento municipal la excesiva "fanatización de las dos directoras" (refiriéndose a Dolors Canals y a Mercè Climent). Ainaud dudaba de que el alumnado educado exclusivamente en el método montessoriano pudiera avanzar correctamente en las etapas y escuelas posteriores. También criticaba su excesiva ortodoxia en cuanto al uso de los materiales y de las normas montesorianas. En 1920, la escuela se traslada a un antiguo palacete de la calle Ataülf, que después se convertirá en el Parvulario Baixeras. Y en 1922, con la puesta en marcha del Patronato Escolar del Ayuntamiento de Barcelona, éste dotaba de material y ampliaba las plazas escolares de la escuela montessoriana. Hay constancia de que en marzo de 1934, la asociación de ex alumnos de la escuela municipal Montessori, ofreció a Mercè Climent un vino de honor y le regalaron una pluma como reconocimiento a su labor de directora. Y que la escuela todavía funcionaba en 1936.
Es conocido que Maria Aurèlia Capmany se inició académicamente en la escuela de Mercè Climent de la calle Tapineria: "Si entro en el Museu Marès no me cuesta nada ver mi escuela, a la que llegaba cuando aún no había cumplido los tres años. Ya no queda nada de la escuela de Doña Mercè Climent, ni los olores, ni las paredes, ni la forma del patio, pero yo sé que allí empezó mi aprendizaje (...), allí empezó mi vida pública". La Capmany explica en 'Mala Memòria' que la escuela "tenía ese aire casero que han tenido en nuestra ciudad muchas escuelas privadas, pues Doña Mercè vivía en la misma escuela, con su marido que era pintor y un hijo que probablemente era un chico joven pero que a mí me parecía tan mayor como mi padre".
07/03/2022
Sant Martí