Fecha: 13/12/2019 - 14/12/2019

Lugar: Chaflán noreste entre las calles de Europa y Joan Güell

El distrito de les Corts ha inaugurado el sábado 14 de diciembre de 2019 el espacio de memoria de la Cárcel de Mujeres de les Corts.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Barcelona incluye una nueva señalización de la memoria de las mujeres en la ciudad y se añade a la que indica la presencia de la prisión de mujeres de Reina Amalia y de la Trinitat, la Casa de la Maternidad, el bar-biblioteca feminista y ediciones La Sal, entre otros.

La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, la 3ª teniente de alcaldía, Laia Bonet, la 4ª teniente de alcaldía, Laura Pérez, y el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, así como representantes del Distrito de les Corts.

La instalación artística que configura el espacio memorial se sitúa en la esquina noreste entre las calles de Europa y Joan Güell y está compuesta por seis piedras de escollera procedentes de orígenes diversos del país y que se convierten en el elemento central del monumento, cinco tótems informativos y cuatro tótems troncocónicos con iluminación, inscripciones en el pavimento, una chapa de acero cortén y pintura de calzada que reproducen el perímetro de la prisión y un murete de basalto con una inscripción con las fechas en que el correccional estuvo abierto.

Para llevarlo a cabo, se ha ampliado dos metros el chaflán donde está situado y se han eliminado todos los elementos urbanos, como contenedores, señales de tráfico y un aparcamiento de motos. Antes del inicio de los trabajos, en verano de 2019, cinco tótems provisionales funcionaron como espacio de recuerdo de la prisión de mujeres, antes no se ejecutara la instalación definitiva.

El equipo responsable de la instalación está formado por Nuria Ricart, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; Jordi Henrich, arquitecto; y Fernando Hernández Holgado, historiador y coordinador del proyecto «Memoria Prisión de les Corts».

Acto de inauguración

El acto de inauguración del espacio memorial contó con una acción artística fruto de la colaboración entre La Caldera, fábrica de creación de danza ubicada en el mismo barrio, y la Mesa de Mujeres de les Corts.

Esta acción se basó en una intervención de danza a cargo de Arantza López Medina, que también se ocupó de la dirección artística, y de Alba Barral, de La Caldera, así como unas lecturas por parte de la Mesa de mujeres. Los textos escogidos fueron «Fràgils muralles», de Maria Àngels Anglada; «Dona», de Marta Pérez; un fragmento de «Testimonios de mujeres en las cárceles franquistas», de Tomasa Cuevas; el poema «Llibertat» de Joan Margarit; y un breve texto sobre la resistencia.

En el siguiente vídeo puedes ver imágenes del acto de inauguración:

Detalles del espacio

Para los responsables de la intervención, las seis piedras de escollera de todo el país son un punto clave del proyecto, que conecta con la dinámica del proceso participativo, y abre la dimensión memorial al origen diverso y disperso de todas las presas, siguiendo también la evolución de la Guerra Civil. Junto a cada una de las piedras, figurarán inscripciones describiendo lo que fue la cárcel de Mujeres de les Corts y también información geológica y de procedencia de las piedras, en un ejercicio que muestra la variada procedencia de diferentes zonas de España de las presas detenidas en les Corts.

Los cinco tótems, que sustituyen a los provisionales presentes los últimos años, han sido reconstruidos con acero inoxidable arenado mate, impreso digitalmente y protegidos con acabado antigrafiti. Sobre las caras, figuran dos fotos icónicas de la prisión: la fotografía de 1944 de Pérez de Rozas (AF-AHCB), presente en los tótems desde el principio, con la palabra DONES (mujeres), y una vista de la prisión desde la avenida de Carlos III (AHMLC), donde se leerá PRESÓ (prisión), con el añadido de un plano de urbanización inédito, integrado en la memoria de la permuta de la prisión con el Ayuntamiento firmada en 1952 (AMCB). También se han impreso unas palabras de clara vocación memorial en conmemoración de las mujeres, hijas e hijos que sufrieron la represión franquista.

Los cuatro mástiles troncocónicos iluminan el espacio y se complementa con una estructura vegetal que refuerza el ámbito, que queda limitado por la parte interior con un murete de piedra basáltica con una inscripción sobre la antigua cárcel. Asimismo, queda marcado el perímetro de la antigua prisión, con chapa de acero corten con una inscripción, en la acera, y pintura en la calzada.

El proyecto fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y da cumplimiento a las reivindicaciones del proceso participativo ciudadano marcha en 2013 con la Plataforma Futuro Monumento a la Cárcel de Mujeres de les Corts. Destaca la creación de un espacio público pacificado que incluye todo el perímetro de la desaparecida cárcel, con una intervención memorialista centrada en la ampliación del chaflán noroeste de las calles Joan Güell y Europa, donde desde 2014 hay un monumento efímero, formado por tótems informativos.

La recuperación de la memoria de la Cárcel de Mujeres de les Cortes: un largo camino surgido del anhelo de la sociedad civil

La Prisión de Mujeres de les Corts entró en funcionamiento en 1936, y durante la guerra estuvieron encarceladas mujeres de ideología derechista así como miembros del POUM. Después de la guerra, entre 1939 y 1955, fue espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos. Once presas fueron fusiladas en el Camp de la Bota en esta etapa. En 1955, la prisión cierra después de que las carceleras de la orden religiosa que gestionaba la institución lograran permutar la finca. Esta zona se transforma rápidamente, sin que quedara ningún vestigio de la prisión.

Familiares, entidades y asociaciones de dentro y fuera del distrito, grupos de investigación del ámbito académico, .. iniciaron un proceso de recuperación de estas memorias. El año 2013 el proceso se enfoca en la reivindicación de la construcción de un monumento que rinda homenaje a las presas represaliadas en la Cárcel de Les Corts. Monumento entendido como espacio para la transmisión de la memoria. Lideran la movilización la Plataforma Futuro Monumento a la Cárcel de Mujeres de les Corts. El año 2014, en el marco de las Jornadas internacionales y exposición sobre el Monumento a la Cárcel de Mujeres, se construye un espacio de memoria provisional.

La Plataforma Futuro Monumento a la Cárcel de Mujeres de les Corts está integrada por: ACME (Asociación para la Cultura y la Memoria) Prisión de Mujeres de les Corts; ADEM (Asociación de Mujeres Elisenda de Montcada); Archivo histórico de la Mina y el Campo de la Bota; Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo; Asociación Conocer Historia Memoria Bcn; Asociación de vecinos/as de les Corts; Asociación de vecinos/as de Sant Ramón Nonat; Asociación També hi som; Banco Solidario; Ca la Dona; Comisión Memoria y Género; Cor Cremat; Comisión de Igualdad de la Facultad de Bellas Artes (UB); Mujeres de Can Déu; EUROM (European Observatory on Memories – Fun. Solidaridad UB); Fundación Cipriano García – CCOO de Cataluña; Fundación Maquinista-Macosa; ICV Les Corts; Innovation and Human Rights; Mesa de Mujeres del Distrito de les Corts; Red Ciudadana de les Corts. Expresas y familiares: Maria Salvo; Mercedes Salamero; Anna Maria Batalla, Libertad Canela Conejero, Flora Duran, Teresa Duran, Esther Lacort, Mª Rosa López, Joan Mercadé, Conxita Romeo, Montserrat Vicente, Nuria Carbonell, Susanna Moya, entre otros.

Mesa redonda ‘Piedras de otras memorias’

Previamente a la inauguración del nuevo espacio, el viernes 13 de diciembre de 2019 se celebró la mesa redonda Piedras de otras memorias en el centro cívico Tomasa Cuevas-Les Corts, con el objetivo de intercambiar información sobre la recuperación de espacios y los procesos memoriales seguidos en otros lugares del Estado.

En estos dos vídeos puedes consultar la mesa redonda:

Comparte este contenido