27 de noviembre de 2024
El Ayuntamiento de Barcelona organiza un emotivo acto de homenaje a los fundadores y miembros de la UMD, un evento que contó con la presencia de algunos de ellos y de parte de sus familias.
El pasado 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona conmemoró el 50º aniversario de la fundación de la Unión Militar Democrática (UMD), un acto organizado por la Concejalía de Memoria Democrática en colaboración con la UAB. La UMD fue una agrupación clandestina de jóvenes oficiales del ejército que en 1974, en pleno tardofranquismo, apostaron por poner fin a la dictadura y avanzar hacia la democracia, siguiendo el modelo de la Revolución de los Claveles que había tenido lugar pocos meses antes en Portugal. A la conmemoración se invitó a los miembros de la UMD que aún están vivos, familiares, instituciones, entidades de memoria democrática, historiadores y personas con una relación especial con la asociación.
El acto estuvo presidido por el alcalde Jaume Collboni y presentado por el catedrático de Historia de la UAB especializado en franquismo y transición, y miembro del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias, Pere Ysás, quien ofreció un enfoque histórico sobre lo que significó la UMD. Durante el evento, Collboni destacó la valentía de los 12 militares de la UMD que se organizaron “para democratizar España desde una calle que llevaba el nombre del principal instigador del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (general Mola), y que lo hacían en Barcelona, la ciudad más europea, cosmopolita y progresista de España.” Además, subrayó la importancia del contexto en que se fundó la asociación: 1974, el mismo año en que se constituyeron las Juntas Democráticas del PCE y CCOO, se celebró el congreso de Suresnes y se fundaron Convergència Socialista (precursora del PSC) y Convergència Democràtica.
El evento incluyó una tertulia en la que dos de los miembros fundadores de la UMD, Enrique López Amor y Xosé Fortes, compartieron de primera mano sus vivencias. Asimismo, Javier Fernández López, teniente coronel jubilado e historiador especializado en la asociación, participó con la lectura del testimonio de Arturo Gurriarán, otro miembro fundador de la UMD que finalmente no pudo asistir. La efeméride concluyó con la interpretación de “Jo vinc d’un silenci”, de Raimon, y “Grândola Vila Morena”, himno de la Revolución de los Claveles, a cargo del dúo musical Tarta Relena.
La Unión Militar Democrática (UMD)
El 25 de abril de 1974, un grupo de jóvenes oficiales portugueses impulsó la Revolución de los Claveles que derrocó la dictadura de Salazar. Inspirados por este movimiento, en agosto de ese año dos oficiales del Ejército español, Luis Otero y Juli Busquets, viajaron al país vecino para estudiar cómo un movimiento similar podría cristalizar en España.
Muy influenciados por el “Movimento das Forças Armadas” portugués, Busquets, Otero y otros oficiales se reunieron en el piso de uno de ellos en Barcelona para fundar la Unión Militar Democrática con el objetivo de promover una transición hacia la democracia, con unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal y una amnistía para los presos políticos, además de reformar el Ejército desde dentro para integrarlo en un nuevo Estado democrático. La UMD nació como una organización clandestina y minoritaria en unas Fuerzas Armadas que, en su mayoría, se identificaban con los valores franquistas, pero fue ganando adeptos hasta contar con entre 200 y 400 miembros.
Entre febrero y julio de 1975, el régimen franquista detuvo a varios de sus líderes, quienes fueron sometidos a consejo de guerra y condenados por conspiración para la rebelión con penas de prisión y expulsión del Ejército. En el verano de 1976, fueron amnistiados por el gobierno de Adolfo Suárez, aunque su rehabilitación y reincorporación al Ejército no se produjo hasta 1986, bajo el gobierno de Felipe González.
La UMD se autodisolvió el 26 de junio de 1977, tras las primeras elecciones democráticas, y algunos de sus miembros pasaron a militar políticamente, llegando a ser elegidos diputados en el Congreso. En los últimos años, han recibido diversos reconocimientos institucionales del Gobierno, el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Defensa.