20 de octubre de 2023
Coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, se ha realizado un homenaje a los republicanos ejecutados por el régimen franquista
La Asociación Pro-memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña y el Memorial Democrático hacen una ofrenda floral en el Cementerio de Montjuïc
Un año más la Asociación Pro-memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña y el Memorial Democrático han llevado a cabo un homenaje a los republicanos que fueron ejecutados por el régimen franquista, por razones políticas e ideológicas, y a los que fueron encarcelados y represaliados a causa de su compromiso con la libertad.
El acto se ha hecho el 14 de octubre en el Fosar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, coincidiendo con el cumpleaños del fusilamiento de Lluís Companys el 15 de octubre de 1940. El presidente de la asociación, Josep Francesc Colomer, y la regidora de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil Eiroá, han realizado parlamentos y dos ofrendas florales en el monumento Piedad y también en la tumba de Lluís Companys.
Un espacio memorial
El Fosar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc fue creado en 1985 a iniciativa de la Asociación Pro-memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un espacio memorial diseñado por la arquitecta Beth Galí y que contiene los despojos mortales de las víctimas de la represión franquista y de los bombardeos de la Guerra Civil, además de numerosas personas que murieron fusiladas durante la posguerra. Este espacio es conocido para ser la localización del mausoleo de Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista. Esta parte del Cementerio de Montjuïc se ha convertido en un espacio de dignificación y de memoria.