Archivos de Ciudad: Memoria y Transparencia

30 de marzo de 2021

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

Cooperación. Personal del Archivo Municipal participa en esta iniciativa para compartir ideas y maneras de funcionar entre archivos municipales, principalmente de Colombia y Cuba.

El Archivo Municipal de Barcelona forma parte del Grupo de Trabajo Archivos de Ciudad: Memoria y Transparencia, creado como un espacio de cooperación técnica internacional entre archivos municipales. El grupo, impulsado por la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), además del Sistema Municipal de Archivos, aborda desafíos y temas de interés de los archivos municipales de diferentes ciudades para establecer procesos de aprendizaje mutuo. Además de Barcelona, participan representantes y técnicos de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y la Fundación Bibliotec (Colombia) y la Habana (Cuba).

El espacio de cooperación es virtual, y se desarrolla a través de reuniones en que los equipos de las ciudades participantes comparten sus experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de beneficiar a los técnicos de otros archivos que se enfrenten a retos similares. La agenda del grupo de trabajo incluye temas como presentar cada archivo municipal, explicar cómo funcionan y qué desafíos tienen, sus estrategias y planes de digitalización, y la presentación de los catálogos en línea y otros servicios digitales, así como informar sobre las estrategias de difusión de estos servicios. Finalmente, también destaca un interés por tratar los retos de futuro de cada organización. A través del debate entre archivos municipales, se espera poder implementar mejores respuestas para cada situación adversa a la cual se enfrenten las entidades participantes.

El grupo de trabajo es una adaptación del modelo de cooperación municipalista directa que el Ayuntamiento de Barcelona realiza bilateralmente con las ciudades priorizadas para la cooperación. Se trata del resultado de una experiencia piloto lanzada en el 2020, diseñada por la Dirección de Justicia Global y Cooperación y el CIDEU.

Comparte este contenido