Barcelona conmemora la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht)

4 de noviembre de 2019

Programes de memòria

Memoria. El Ayuntamiento organiza el jueves 7 de noviembre el acto institucional con motivo de la conmemoración del 81º aniversario de la Kristallnacht y del Día Internacional contra el Antisemitismo.

El Ayuntamiento organiza el jueves 7 de noviembre el acto institucional con motivo de la conmemoración del 81º aniversario de la Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos) y del Día Internacional contra el Antisemitismo.

Cada año, en memoria de la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938, en que el régimen nazi empezó una oleada de terror contra los judíos, el Ayuntamiento de Barcelona organiza un acto de recuerdo para combatir el fascismo y el antisemitismo.

El jueves 7 de noviembre a las 18 horas, el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona acoge el acto institucional con motivo de la conmemoración del 81º aniversario de la Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos) y del Día Internacional contra el Antisemitismo.

Durante dos días murieron 90 judíos y 30.000 fueron detenidos y enviados en campos de concentración. Aquella madrugada fueron destrozados más de 7.000 negocios y comercios judíos, y las calles quedaron llenas de cristales y sangre. Por este motivo se bautizó la efeméride Kristallnacht, que en alemán quiere decir ‘Noche de los Cristales’ o ‘Noche de los Cristales Rotos’.

El acto conmemorativo de este año contará con la conferencia “La Noche de los Cristales Rotos desde Cataluña”, a cargo de Joan Pérez Ventayol, Doctor en historia contemporánea para la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, habrá música en directo del grupo Lofoten Cello Duo, con sus versiones de Jewish Prayer, El Malé Rajamim y Remembrances. También se hará un minuto de silencio por las víctimas de la Kristallnacht y la clausura será a cargo de Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Concejalía de Memoria Democrática y conjuntamente con las Comunidades Judías de Barcelona.

Comparte este contenido